El activista por los derechos de la diversidad sexual, Juan Jacobo Hernández Chávez presentó en el estado su conferencia titulada “Breve Historia de los Movimientos LGBT+ en México”.
Te podría interesar
- En la Legislatura de Querétaro
Proponen reforma al Código Penal para considerar a personas transexuales en feminicidios
- Violan derechos humanos
Urgen a legislar para abolir terapias de conversión sexual en Querétaro
- Van por tercer intento
Comunidad transexual buscará que cambio de género sea legal en Querétaro
- Sufrieron discriminación por preferencia sexual
Apoya Querétaro a migrantes LGBT+ para llegar a su destino
En el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), aseguró que la diversidad sexual sigue enfrentando retos, principalmente en sociedades conservadoras.
Explicó que a pesar de los avances que se han tenido en el país, se continúan enfrentado diversas adversidades, una de ellas es el discurso de odio y desde la visceralidad, incluso dentro del propio movimiento.
“Estamos en una época muy difícil, y déjale ahora que en estos movimientos LGBT+ hay un profundo sentimiento antigubernamental visceral, la denigración de la crítica y la bajeza con que se critica nunca la había visto, tanto odio, tanta víscera, no tienen parámetros morales y éticos, de eso al indulto cotidiano, permanente, jamás voy a estar de acuerdo con el insulto y eso está permeando corroyendo a las comunidades LGBT+, no hay reflexión”, precisó.
Al hacer una revisión histórica, indicó que el movimiento de liberación homosexual se nutrió en su evolución primero del enfoque científico, que proponía un humanismo para aproximarse a la problemática de represión que sufrían.
Y del feminismo, del cual tomaron el principio del valor de género, de la equidad para participar en la esfera política, porque antes el ámbito de poder y control social era de los hombres. Al romperse ese modelo y la incursión en la esfera política, dijo que se abrió la posibilidad también a su vez de que los individuos controlaran por sí mismo su cuerpo; gustos, placeres.
“La primera vez que empezó a hablarse en el mundo de una manera diferente sobre el ser homosexual fue en 1897, por primera vez alguien con una trayectoria científica sólida emite declaraciones con respecto a la homosexualidad y los homosexuales en un contexto muy represivo en Prusia, entonces lo que hace el Comité Científico Humanitario genera un médico que se llamaba Magnus Hirschel, él propone que a las personas homosexuales se les reconozca socialmente como seres humanos”, resaltó.
Aseguró que a finales de los años noventas, este movimiento vio un declive debido al impacto que provocó el impasse del sida; y el resurgimiento del conservadurismo por parte de los sectores católicos ultraconservadores.
Sin embargo aseguró que los nuevos militantes del movimiento homosexual en México han podido tener mayor incidencia política y con ello contrarrestar el conservadurismo debido al grado de profesionalización que mantiene cada uno de sus individuos y a los aportes en investigaciones para formar conocimiento que lleve a una tolerancia e inclusión sociales.
“No se pierde este espíritu de hacer algo, de ser visibles, ya quedó ahí ya estaba ya había permeado a la gente, siguió habiendo presencia homosexual de manera diferente porque entraron las nuevas militancias, los nuevos activismos”, precisó finalmente Juan Jacobo Hernández Chávez.