Existe un déficit de operadores de transporte público y privado en el país, situación a la cual Querétaro no es ajena, reconocieron autoridades estatales durante la presentación de un programa que busca integrar a más de 500 mujeres para resolver este déficit que ocurre a nivel nacional.
Te podría interesar
- En un mes vence el plazo
Qrobús no mejora la frecuencia del transporte público, reconoce Mauricio Kuri González
- Fuera de la zona metropolitana
Otorgarán apoyos de transporte a estudiantes de municipios
- En la zona metropolitana
Transporte público colectivo de Querétaro acumula 80 accidentes en el primer trimestre del año
- Proyecto a “mediano plazo”
Quieren integrar suburbanos a esquema de prepago de Qrobus
La secretaria del Trabajo en Querétaro, Liliana San Martín Castillo, detalló que con este programa buscan dar acceso al mercado formal a 520 mujeres en una primera fase, a la que destinarán 5 millones de pesos en apoyos para quienes acudan a capacitarse y obtener su licencia tipo C para manejar estas unidades.
“Lo que puedo decirte es que nuestro campo disponible de vacantes supera el número de mujeres que se van a capacitar… hay más de las que vamos a capacitar”, enfatizó la funcionaria, quien señaló que en el país se registra una rotación de entre 60 y 70% de operadores; en Querétaro, la cifra es “menor, pero sigue siendo alta”.
Al cuestionar a la secretaria del Trabajo sobre las razones de la rotación de personal en la empresa concesionaria, señaló que dado el modelo de funcionamiento de MóvilQro Bus, mediante concesión, hay una limitante para incidir en el tema de las contrataciones, salvo que un trabajador pida apoyo de la dependencia.
En el caso de las operadoras que buscan agregar al mercado laboral de Querétaro, Liliana San Martín señaló que han pactado con empresas privadas que sean rutas locales únicamente en las que trabajen y con Qrobús han sido enfáticos en respetar jornadas de ocho horas. “Desde la Secretaría estaremos cuidando que estas jornadas laborales sean en términos positivos”, señaló San Martín Castillo.
El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos, respaldó a su compañera y subrayó que ellos, como autoridad, no cuentan con datos del ambiente laboral de la empresa responsable del transporte urbano en la zona metropolitana.
“Quiero señalar que es la empresa quien contrata y cumple esas condiciones. Quienes tienen información sobre si una mujer ha dejado de trabajar, como Instituto no tenemos esa información”, señaló al hablar acerca de las tres mujeres que actualmente operan alguna ruta de Qrobús.