La Unidad de Servicios para la Educación Básica en Querétaro (Usebeq) hará una investigación exhaustiva por el caso del docente señalado de violentar sexual, física y psicológicamente a una alumna suya, sostuvo Raúl Iturralde Olvera, coordinador de la dependencia.
Te podría interesar
“Tendrán que hacer una investigación más exhaustiva para cumplir la recomendación… No me han dicho en cuánto tiempo, pero no se llevan años”, aclaró el titular de la Usebeq.
De igual forma, se reservó informar el estatus de las personas señaladas, ya sea el docente o personal adscrito a Usebeq que sabía de la situación y fue omiso: “No puedo adelantar el resultado de la investigación, no soy autoridad en eso, ni puedo adelantar nada, solamente que fuera adivino”.
Fue la semana pasada cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó una recomendación contra la Usebeq y la Fiscalía General del Estado (FGE), por distintas omisiones en el caso de una alumna de secundaria que sufrió violencia sexual, física y psicológica por parte de su entonces profesor y expareja.
Este día, Iturralde Olvera destacó que aceptaron la recomendación en los términos expuestos por el organismo nacional y que apostarán a cursos de prevención para evitar que una situación así se repita.
“Que se investigue suficientemente el asunto, segundo que se continúe capacitando a los profesores. Estamos programando nuevos periodos de capacitación sobre los protocolos de atención, lo mejor es prevenir y lo deseables que no vuelva a ocurrir”, manifestó.
Iturralde Olvera recordó que en estos casos las personas deben dar cuenta a la Usebeq para abrir dos procedimiento, uno en la Dirección Jurídica para el tema laboral y uno más en el órgano interno de control: