“No es posible que un negocio pretenda obtener la disposición de la ciudadanía a base de amedrentarla, agredirla, de intimidarla, si en otros estados eso les funciona, pues mal por esos estados, pero aquí en Querétaro eso no es admisible”, remarcó Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno estatal.
Te podría interesar
- Tras hechos de violencia
No se renovará licencia de funcionamiento a gasolinera en El Porvenir, ratifica municipio de Querétaro
- Ante FGE y DDHQ
Vecinos de El Porvenir denuncian agresiones del presunto personal de la gasolinera
- Presunto grupo de choque
Agreden a reporteros en cobertura de gasolinera en El Porvenir, en la capital de Querétaro
La funcionaria se refirió a los hechos del 29 de diciembre, cuando tres periodistas fueron agredidos en una cobertura por presuntos grupos de choque en la gasolinera de El Porvenir, la cual era rechazada por vecinos de la zona desde hace más de 10 años.
Asimismo, reconoció que ante la agresividad del grupo de choque, corroborada por la Subsecretaría de Desarrollo Político, se enviaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para proceder a la detención de 44 personas. Tres fueron remitidas a la Fiscalía General del Estado por intentar huir, según explicó.
“Suponemos que los dueños contrataron un grupo de choque para sofocar las manifestaciones en contra de los vecinos y actuaron agresivamente. Se estima que alrededor de 50 personas, había vehículos con los logos tapados, con las calcomanías y las placas tapadas para no ser identificados”, añadió Murguía.
Sobre la falta de acción judicial en el caso, la secretaria de Gobierno manifestó que esto no implica que haya un carpetazo y pidió estar atentos a la información que genere la Fiscalía local en próximos días.
En cuanto a la licencia de funcionamiento, Guadalupe Murguía recordó que el tema es del ámbito municipal y que el compromiso de la administración de Luis Bernardo Nava Guerrero es no renovar el permiso para su operación debido al amedrentamiento hacia la ciudadanía. Colonos y periodistas interpusieron denuncias por lesiones y daños ante la Fiscalía local.
Más allá de dos comunicados de prensa, el Municipio de Querétaro no ha dado mayores detalles de qué procederá con la gasolinera en Felipe Ángeles, la cual estaba pronta a entrar en operaciones y que incluso, según vecinos, ya había sido abastecida de combustible.