Vecinos de la colonia El Porvenir, en la capital de Querétaro, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los daños y amenazas que recibieron de presuntos trabajadores de la gasolinera que pretende instalarse en la colonia. Ésta se suma a la de periodistas agredidos la semana pasada.
Te podría interesar
- Tras agresión a periodistas
Municipio de Querétaro no renovará la licencia de funcionamiento de la gasolinera en el Porvenir
- Reporta la SSC de Querétaro
Tras agresión en gasolinera El Porvenir, detienen a 44 personas y aseguran siete unidades
- Presunto grupo de choque
Agreden a reporteros en cobertura de gasolinera en El Porvenir, en la capital de Querétaro
"Hubo tres vehículos dañados, el viernes se hicieron dos denuncias y esta semana una más. También se presentó en una misma carpeta las lesiones de la presidenta, la señora Pueblito, y estamos viendo si ampliar la denuncia a apología del delito", explicó Brenda Olvera, abogada de los vecinos.
Sobre la última acusación, consideraron que es aplicable porque la llegada de presuntos grupos de choque fue un acto de provocación del empresario encargado de la gasolinera.
En rueda de prensa, destacaron que se sorprendieron al saber que la Fiscalía no tenía ninguna persona detenida por los hechos del pasado jueves, cuando también dos reporteras y un reportero sufrieron agresiones físicas.
De igual forma, presentarán una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), esto por la omisión de la Secretaría de Desarrollo Sostenible (Sedeso) del Municipio de Querétaro al dar la licencia de funcionamiento y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro por no garantizar la integridad de la ciudadanía.
Consideraron además que es una posibilidad que el empresario recurra a un amparo o recurso administrativo para volver a echar a andar su negocio, por lo que urgieron a las autoridades a tomar cartas en el asunto y evitar que el conflicto escale de nueva cuenta.
Colonos de El Porvenir manifestaron que mantendrán por ahora una ruta legal para evitar la instalación de la gasolinera en avenida Felipe Ángeles, la cual, aseguraron, ya tenía combustible el día de la agresión.