La intención del nuevo modelo de transporte es que los actuales operadores contratados por MóvilQro Bus mantengan sus prestaciones laborales, sin embargo, no es una promesa que pueda sostenerse, manifestó Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo (ST) en la entidad.
Te podría interesar
- Poca información hasta el momento
Ignora nuevo modelo de transporte de Querétaro a operadores, mujeres y seguridad, asegura Observatorio de Movilidad
- Ante el nuevo modelo de movilidad
Concesionarias deberán garantizar los derechos laborales de los choferes de Qrobús, afirma diputado local
- Más empresas entrarán a operar
En nuevo modelo de transporte de Querétaro retirarán concesiones a Qrobús
“No es una afirmación que pueda hacer, pero es uno de los mecanismos que estaremos trabajando”, respondió luego de que se le cuestionara si los actuales operadores serán contratados por las nuevas empresas concesionarias del transporte.
Según Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM), uno de los pendientes del nuevo modelo, presentado por el gobernador Mauricio Kuri González, fue detallar las condiciones laborales de los actuales operadores, quienes trabajan largas jornadas, lo cual también deteriora el servicio, según el experto.
En este caso, San Martín Castillo señaló que las inquietudes del personal operativo las ha conocido únicamente por los medios de comunicación, pues ningún trabajador o líder sindical -con quien dijo tener buena relación- se ha acercado para discutir su futuro laboral.
“Daremos acompañamiento, aquellos trabajadores que están inquietos pueden acercarse a la Secretaría del Trabajo para recibir asesoría laboral”, manifestó la funcionaria estatal, quien recordó que distintas dependencias participarán en el nuevo modelo de transporte.
“Con independencia del tema de las concesiones, lo que se garantizará es la continuidad de los derechos laborales, es decir, no tendría que haber una afectación a sus condiciones laborales. No es la finalidad de estas modificaciones”, abundó, pero de nueva cuenta sin un compromiso conciso.
Según la presentación del Instituto Queretano del Transporte (IQT), los principales componentes del nuevo modelo son el fideicomiso para controlar los ingresos, nuevos concesionarios y un programa de estandarización de frecuencias. Salvo la expectativa de integrar operadoras mujeres, no se hace más referencia a los trabajadores del volante.