Mujeres queretanas salieron a las calles este 28 de septiembre para exigir el acceso a un aborto libre, seguro y gratuito, así como para exigir el cese a la criminalización de esta práctica.
Te podría interesar
- Derechos reproductivos
Llama Defensoría de Querétaro a despenalizar el aborto y garantizar la libertad reproductiva
- Alistan marcha por el 28S
Colectivas dispuestas a dialogar iniciativas contra aborto en Querétaro
- Luego de estar congelada
Iniciativa para despenalizar el aborto en Querétaro sí será discutida, asegura presidenta de Mesa Directiva
- Sin posibilidad de aprobación
Con 20 carpetas abiertas por aborto, presentan tercera iniciativa para despenalizarlo en Querétaro
En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, distintos contingentes juntaron a más de 500 mujeres que realizaron distintas actividades en el Centro Histórico, como marchas, concentraciones y bazares.
El grupo más numeroso salió de plaza Constitución, sitio al cual volvieron tras recorrer distintas calles, como Juárez, Zaragoza, Constituyentes y Pasteur. "Nos queremos vivas" y "hay que abortar el sistema patriarcal" fueron algunas de las consignas escritas y gritadas por este grupo.
Previo a marchar, las mujeres realizaron una concentración en la misma plaza Constitución con cantos, baile y otras expresiones artísticas.
En plaza Fundadores, otro grupo se reunió en un círculo de escucha, conversación y sensibilización de la interrupción del embarazo. Compartieron experiencias personales y consejos en caso de que se decida abortar en casa; remarcaron la importancia del acompañamiento y una adecuada información. "Nosotras parimos, nosotras decidimos", destacaron.
En el pronunciamiento exigieron, entre otras cosas, la reforma al artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, el cual reconoce la vida desde la concepción; también eliminar del delito de aborto al Código Penal del Estado de Querétaro para adecuarlo a los lineamientos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Previo a las marchas, el gobernador Mauricio Kuri González señaló que abortar es una decisión personal y que su postura es a favor de la vida: "es un tema personal de conciencia, entiendo cualquier otra situación, pero estoy totalmente en contra". De igual forma, la Legislatura del Estado mantiene pendiente la discusión de reformas al Código Penal para detener la criminalización de las mujeres que decidan abortar.