Colectivas feministas se dijeron abiertas a escuchar y dialogar con integrantes de la Legislatura de Querétaro, para discutir la iniciativa de ley que busca despenalizar el aborto en la entidad.
Te podría interesar
- Luego de estar congelada
Iniciativa para despenalizar el aborto en Querétaro sí será discutida, asegura presidenta de Mesa Directiva
- 28 de septiembre
Se sumarán en Querétaro a actividades por un aborto legal y seguro
- Sin posibilidad de aprobación
Con 20 carpetas abiertas por aborto, presentan tercera iniciativa para despenalizarlo en Querétaro
En el Congreso local está pendiente de discutirse en comisiones la iniciativa del diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera, la cual busca eliminar el delito de aborto del Código Penal y homologarlo con la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que es inconstitucional criminalizar a las mujeres que realicen esta práctica.
La semana anterior, diputados de Morena se sumaron al dictamen, que deja pendiente la legalización y solamente se enfoca en eliminar los artículos del 136 al 139 y 142 del Código Penal estatal.
"Nos interesaría escuchar la propuesta de estos diputados, igual nosotras como lo hemos dicho estamos abiertas al diálogo, (a) darles una leída a estas iniciativas. Sabemos que es el trabajo de ellos, nos damos cuenta que es importante que estemos presentes porque son decisiones que repercuten a las mujeres", manifestó Diana Arlette Chávez, activista feminista en la entidad.
Alistan marcha este miércoles
De igual forma, las colectivas Casa Violeta, Feminismos para todas MX y Sueños de Arrabal reiteraron su invitación a concentrarse en plaza Constitución a las 16 horas para la marcha que harán este 28 de septiembre bajo la consigna de “Salud y libertad para las mujeres”.
La concentración, del Día de acción global por un aborto legal y seguro, saldrá hacia avenida Juárez, seguirán a Zaragoza, luego Pasteur, se integrarán a Constituyentes y regresarán a plaza Constitución. Manifestaron que el contingente de vehículos fue suspendido.
Finalmente, llamaron a no tener miedo y alzar la voz. Destacaron que, aunque en Querétaro hay mujeres que cuentan con buenos salarios y empleos, todavía se registran casos de abuso sexual, violación, violencia obstétrica, criminalización y tortura.