En Querétaro se judicializó un nuevo caso de violencia contra animales, luego de que dos personas se metieran a robar a un domicilio y asesinaran a los canes, manifestó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Te podría interesar
- Organización recibe hasta cuatro reportes diarios
Falta de registros oficiales por maltrato animal impiden dar seguimiento a los casos
- El hecho se difundió en redes sociales
Municipio de Querétaro presentó denuncia por caso de brutalidad animal
- Hecho inédito
Dictan 10 años de prisión para asesino de Athos y Tango, perros rescatistas
“Nos llegó otro (caso) que se vinculó a proceso, entran las personas a una casa, roban y matan a los perros. También se suman delitos contra los animales”, externó Ponce Villa, quien manifestó que esta vinculación a proceso tuvo lugar a finales de la semana pasada.
De igual forma, la magistrada presidenta del Poder Judicial enfatizó que el delito que se les imputa no es solamente la muerte de los perros, sino también el robo al domicilio en una colonia no especificada.
Con anterioridad, Vía.Tres había dado a conocer que las estadísticas de delitos contra los animales son difíciles de dar seguimiento, debido a que no existe una estadística pública en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y que las cifras pueden variar entre las carpetas que se abren y las que llegan al TSJ.
El último dato compartido por la presidenta del TSJ es que existían otros cinco casos de maltrato animal que ya estaban judicializados, pero no en todos fueron privados de la vida, como sí ocurrió con Athos y Tango, los perros rescatistas, cuyo asesino recibió una sentencia.
A principios de mes, el fiscal General de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo señaló que tomaron conocimiento de un caso en el que un hombre en El Marqués mató a un perro con un disparo, pero llegó a un acuerdo reparatorio de 10 mil pesos y no se judicializó el caso.
Por otra parte, la organización Cariño Animal recibía solamente en sus canales oficiales cuatro reportes diarios de maltrato animal, sin embargo, reconocieron que no podían tomar todos los casos, por lo que urgieron a la ciudadanía a también involucrarse y denunciar si notan alguna situación de esta índole.