Después de una semana del primer juicio por maltrato animal en Querétaro, finalmente este día se dictó una sentencia de 10 años y 6 meses de prisión contra el asesino de Athos y Tango, los perros rescatistas envenenados el año pasado.
Te podría interesar
- Justicia para perros rescatistas
Encuentran culpable al asesino de Athos y Tango; dictan sentencia mañana
- Podría definirse hasta el martes
Extienden juicio penal contra agresor de Athos y Tango en Querétaro
- El juicio será en mayo
Imputado por muerte de perros rescatistas podría pasar hasta 18 años en prisión
De igual forma, el hombre estará obligado a pagar una reparación del daño de casi 2.5 millones de pesos. Cabe señalar que durante las audiencias, quedó asentado que el valor de los canes, según todo su conocimiento y entrenamiento, era cercano a esta cantidad.
Cabe recordar que la pena máxima para este caso era de 18 años de prisión ya por los asesinatos de los canes y las lesiones a Balam, uno más de los perros. Sin embargo, obtuvo la mínima, que son 10 años y medio.
Mónica Huerta, abogada del caso, apuntó que si bien esperaban el máximo, la jueza determinó que se trató de un sólo acto con varias consecuencias, por lo que se obtuvo “el máximo” dentro del criterio que estableció el Poder Judicial.
Según la información que se dio a conocer durante el último año, Vicente Benjamín, responsable del envenenamiento, fue detenido en julio 2021 pero solamente por 24 horas, ya que fue liberado al no considerarse graves los delitos. Hoy, a pesar de la sentencia, el hombre puede impugnar la resolución y seguir en libertad.
“Es un precedente importante, esperemos que se cree una cultura de denuncia y que no se vuelva a tomar a la ligera matar un animalito, que vean que hay consecuencias”, enfatizó Mónica Huerta.
Por su parte, Edgar Martínez, dueño y cuidador de los canes, se limitó a expresar que se encuentra tranquilo por los resultados: “hicimos las cosas correctas, somos buenas personas, entrenando buenos perritos. Es bueno ver que hay otras personas que cuidan y quieren a sus perros, esto es por todos los que hemos pasado por esta circunstancia”.