Del 1 de octubre de 2021 a la fecha, se han iniciado en Querétaro 215 auditorías, de las cuales 167 fueron iniciadas a través de los Órganos Internos de Control (OIC) y 48 a través de la Secretaría de Contraloría (Secon) de la entidad, informó el titular de la dependencia, Óscar García González, quien indicó que 42 continúan en proceso mientras que 173 ya concluyeron.
Te podría interesar
- Para deslindar responsabilidades
Contraloría de Querétaro investiga a servidores públicos involucrados en la caída de una trabe en avenida Sombrerete
- Será por cinco años
Inhabilitación a Solutintec no será permanente, aclara Contraloría del estado de Querétaro
- En Sesión de Pleno
Congreso de Querétaro aprueba Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas
De 32 auditorías que tienen los OIC, se están auditando tres mil 357 millones de pesos, es decir, 64% de los más de cinco mil 207 millones de pesos de su recurso fiscalizable, mientras que la Secon tiene un monto fiscalizado en este momento de 24 mil millones de pesos, lo que representa 94% del recurso público.
Entre todas estas auditorías, se están fiscalizando más de 27 mil millones de pesos, equivalente al 77% del Presupuesto de Egresos del 2021 y de lo que va del 2022, acotó.
Respecto a las 173 auditorías que ya fueron concluidas, se generaron 204 observaciones, significa que se emitieron detalles que tienen que ser evaluados y considerados por la entidad auditada y, después, nuevamente por el auditor. De éstas, 112 ya quedaron solventadas, lo que significa que lograron corregir o demostrar la no procedencia del resultado.
Por otro lado, 59 observaciones aún están en seguimiento y solamente 33 no fueron atendidas, de estas últimas, se iniciaron cuadernos administrativos de investigación en contra de algún servidor público presunto responsable, para que “tenga una última oportunidad de defensa legal” o si no, aplicar una sanción.
“Hemos determinado reintegros por 12 millones 499 mil pesos, dinero que el estado recupera vía deducciones, vía reintegro directo, vía sanción, vía penalidad y es dinero que se vuelve a utilizar de forma directa para la aplicación de las obras y acciones que determine el gobernador”, detalló óscar García.
El contralor agregó, que “no se va a permitir que la corrupción o la impunidad gane”, aquel que se equivoque, dijo, se llevará una sanción y “se exigirá el reintegro como debe ser.”