La ley contempla que la inhabilitación de una empresa será por máximo cinco años, lo cual aplicará también al caso de Solutintec, responsable de la obra de avenida Cerro del Sombrerete, en la capital de Querétaro, enfatizó Oscar García González, secretario de la Contraloría en la entidad.
Te podría interesar
- Puente de avenida Sombrerete
Solutintec no volverá a trabajar en este sexenio: Kuri
- Solutintec
Empresa responsable de puente de Sombrerete, sin registro, pero ganadora de contratos en Puebla, Estado de México y Querétaro
- Cámara de la Construcción
La CMIC en Querétaro pide aclarar caída del trabe del puente de Sombrerete
A finales de agosto, Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, manifestó que la empresa responsable de la obra donde hubo un colapso no volverá trabajar este sexenio; además de que se buscarían las mayores sanciones contra la compañía que no está inscrita en el Registro Público del Comercio (RPC).
García González recordó que dicha medida se debe tomar a partir de la resolución que emita el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), responsable de la investigación.
“Necesitamos que tengan las diligencias concluidas, las opiniones de los dictámenes, necesitamos ver pruebas estructurales, declaración de la empresa y ver qué resuelve el Órgano Interno de Control. En su momento emitirán una resolución y se las informaremos”, manifestó el contralor.
Señaló que en caso de que se compruebe alguna irregularidad en la contratación de la empresa, la cual estaba dentro del padrón de contratistas de la SDUOP, se sancionará a las personas responsables; en caso contrario, solamente se buscarían penas por defectos en la construcción.
Finalmente, García González señaló que no existe un plazo para que el OIC de la SDUOP, auxiliar de la Secretaría de la Contraloría, concluya las investigaciones, pero están conscientes de que el tiempo apremia en una situación como esta, en la que cayó una trabe.
Los trabajos del puente de avenida Cerro del Sombrerete fueron redirigidos a la empresa Constructora Llodi S.A. de C.V.; pese al percance del 21 de agosto, la SDUOP registra 60% de avance y pretende entregar la obra en diciembre.