A casi un mes de la caída de una de las trabes del puente que se construye sobre Boulevard Bernardo Quintana, a la altura de la avenida Sombrerete, en la capital queretana, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop) cuenta con dos investigaciones para deslindar responsabilidades, informó el contralor del estado, Óscar García González.
Te podría interesar
- En comparecencia ante el Congreso
Caída de trabe en avenida Sombrerete fue un incidente, afirma el secretario de Obras de Querétaro
- Será por cinco años
Inhabilitación a Solutintec no será permanente, aclara Contraloría del estado de Querétaro
- Puente de avenida Sombrerete
Solutintec no volverá a trabajar en este sexenio: Kuri
El titular de la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal informó que a través de este órgano interno de la Sduop, dependiente de la Contraloría, se inició una investigación disciplinaria en contra del personal de la dependencia y otra en contra de la empresa a cargo de la obra.
“Respecto al puente de Sombrerete puedo comentar que salió por una licitación pública nacional y efectivamente nosotros, a través del OIC de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, dimos inicio a dos investigaciones, una disciplinaria en contra del personal de la propia Secretaría que haya intervenido o participado en la obra pública, es decir, supervisores de obra, para deslindar responsabilidades”, precisó.
Dicho proceso, apuntó, se encuentra en marcha y el OIC está reportando los avances de la investigación. Una vez que se emita la resolución, se hará pública, pues no es información reservada.
La segunda investigación, abundó, es un ejercicio de responsabilidad en contra de Solutintec, la empresa a cargo de la obra, en este punto se esperan dos informes externos para emitir su resolución. Y, en caso de que todas las pruebas evidencien que fue un fallo en la empresa, se aplicarán las sanciones que marca la Ley de Obras Públicas, desde una multa hasta la inhabilitación por cinco años en el Padrón de Contratistas.
“Son los parámetros que marca la ley, no es que nosotros queramos solamente cinco (años), sino que es la máxima que marca la Ley de Obra Pública, pero tanto empresa como servidores públicos están siendo investigados oportunamente y, en su momento, se informará el resultado de las mismas”, agregó Óscar García.
Lo anterior, al ser cuestionado por legisladores queretanos en el marco de la presentación de su glosa de actividades, sobre la situación que guarda la dependencia a su cargo desde hace 11 meses que inició la actual administración estatal.