Si Luis Fernando N, presunto asesino de Valentina, no hubiera sido vinculado a proceso, pudiera hablarse de una falla de la Fiscalía General del Estado, pero se logró la imputación del sospechoso por homicidio calificado, externó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Querétaro.
Te podría interesar
- Imputan homicidio calificado
Valentina, otro asesinato de una queretana que no se investiga como feminicidio
- En el Congreso de Querétaro
Aprueban Ley Victoria; penas de 66 años a feminicidas de menores y mujeres con discapacidad
- Feminicidio en Querétaro
En la UAQ, exigen justicia para Valentina con altar
“Si tenemos un resultado de vinculación a proceso no podemos decir que haya falla. Si no hubiera vinculación hablaríamos de una falla en la vinculación”, enfatizó la presidenta del Poder Judicial, al hablar de la audiencia del pasado 13 de septiembre.
En dicha audiencia, se dictó prisión preventiva oficiosa al imputado y se dictaron cuatro meses de investigación complementaria, por lo que en enero de 2023 continuará el proceso contra el joven de 22 años, expareja de Valentina.
Como publicó Vía.Tres, la muerte de la joven se suma a la lista de otros presuntos feminicidios que no se investigan bajo esta tipificación. Tan sólo este año se registran los casos de Salma Arely y Ángela Daniela, el primero se investiga como suicidio y el segundo como homicidio.
En la audiencia, la parte acusatoria no logró juntar las pruebas y argumentos suficientes para lograr una vinculación por feminicidio. Sin embargo, Ponce Villa recordó que legalmente hay un plazo para solicitar una reclasificación.
De ahí que la magistrada presidenta coincida con lo externado por Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general de Querétaro, en que la investigación no ha concluido: “en la acusación, la ley permite que se puedan hacer reclasificaciones, porque en la vinculación se trabaja con lo preliminar”, explicó.
El delito de homicidio calificado y feminicidio tienen la misma pena máxima: 50 años; su variación es en la pena mínima porque el primer delito contempla solamente 20 años, cinco menos que el feminicidio.