Se espera que la bolsa del Programa Municipalizado, para apoyar a productores locales en distintos proyectos, supere los 90 millones de pesos, de los cuales 30 son de recurso estatal y el resto municipal, detalló Rosendo Anaya Aguilar, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) en Querétaro.
Te podría interesar
Indicó que al programa entraron 17 de los 18 municipios del estado. Pese al acercamiento que hubo con Ofelia del Castillo Guillén, presidenta municipal de Arroyo Seco, la demarcación no se sumó, por razones que desconoció el secretario de Desarrollo Agropecuario.
Cabe mencionar que este es el único municipio de Querétaro que es gobernado por Morena, aunque otras demarcaciones con partidos distintos al del gobierno estatal sí se sumaron. “No tuvo la posibilidad de entrar, de participar, habrá que ver la política económica que traen”, señaló el también expresidente municipal de Amealco de Bonfil.
"El programa es para mejoramiento genético, implementos agrícolas, tecnificación de riego, incluso para fortalecer algunas unidades de producción que ya lo requieren", recordó Anaya Aguilar, sobre el programa que se espera comience a operar en la segunda quincena de septiembre.
El titular de Sedea señaló que el monto de los apoyos dependerá de las necesidades de los productores, pues habrá quien necesite únicamente cinco mil pesos y otros con mayor cantidad, si desean más equipamiento o maquinaria; el tope presupuestal quedará definido en las reglas de operación.
“Habrá municipios en los cuales se requiera de apoyos más grandes, evidentemente se va a reducir la cantidad en un momento, pero también se pueden dispersar apoyos más chiquitos. Imagínense, más metiendo un programa de aspersoras manuales, pues eso llega a mucha más gente”, destacó.
Por esta misma situación, Rosendo Anaya puntualizó que todavía no puede hablarse de un universo estimado de beneficiarios, ya que habrá que esperar el registro de las peticiones y la procedencia de las mismas.