Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) da un buen pronóstico de lluvias para los próximos meses, según la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) estatal, los datos oficiales de la instancia federal aún mantienen a Querétaro en un nivel de sequía severa que ya ha provocado estragos en el campo.
Te podría interesar
- Entre las 5 entidades con menor nivel
En niveles críticos reservas de agua en Querétaro; presas por debajo del 25% de capacidad
- Pese a temporada de lluvias
Todo el territorio de Querétaro presenta algún grado de sequía; se intensificó desde 2017
- Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
En México, 77% del país enfrenta alguna condición de sequía, pese a lluvias atípicas
De acuerdo con el titular de Sedea, Rosendo Anaya Aguilar, las lluvias tuvieron un desfase de mes y medio en Querétaro, lo cual afectó particularmente a las tierras de temporal, cuyos dueños podrán optar por alternativas: “Por los tiempos quizá ya no alcancen a salir productos como el maíz, en algunos puntos principalmente donde el frío y las heladas llegan muy pronto. La recomendación va a ser utilizar la siembra de cultivos alternativos, como la avena”.
El reporte de la Conagua, al 30 de junio, mantenía al 94% del territorio queretano en una categoría de sequía; 15 municipios están en el nivel de sequía severa, solamente Jalpan de Serra y Arroyo Seco, demarcaciones serranas, se encuentran en sequía moderada. Landa de Matamoros se encuentra anormalmente seco.
“El cambio climático nos está cobrando justamente la factura y vemos que en julio apenas está empezando a llover, cuando en años anteriores, en mayo, eran las fechas ideales para que en un momento dado principalmente los temporales pudieran estar sembrando”, indicó el titular de Sedea, quien señaló que 75% de las tierras productivas del estado requieren de las precipitaciones para cosechar.
En cuanto a la ocupación de presas, hay un almacenamiento de entre 15 y 20%, aunque reconoció que algunas se encuentran ya secas: “es una cantidad alrededor de la mitad las que se encuentran secas”, explicó.
Conagua muestra que la presa La Venta, en Pedro Escobedo es la que tiene menor reserva, con 5.6%; mientras que la de Jalpan de Serra es la más alta con 50% de su capacidad.
Finalmente, Rosendo Anaya señaló que no hay restricciones para el uso del agua en riego o ganado y que desde la Sedea se enfocan solamente en emitir recomendaciones para un uso adecuado del vital líquido.
“Lo que estamos promoviendo es el tema de la tecnificación de riego, lo que es el riego por goteo, va encaminado a que podamos, en un momento, hacer el uso más eficiente del agua”, destacó el funcionario estatal.