Aunque no se encuentra presupuestado, la Secretaría de Desarrollo Social tiene una bolsa económica para apoyar a las familias que pudieran verse afectadas por las lluvias de este año, sostuvo Agustín Dorantes Lámbarri, titular de la dependencia estatal, quien no fijó un tope presupuestal.
Te podría interesar
- Remodelación de 5 de Febrero
Realizan obra pluvial que busca mitigar inundaciones en la capital queretana
- Invierten 55.5 millones de pesos
Entrega gobernador obras en Tequisquiapan y San Juan del Río, pero no garantiza librarse de inundaciones
- Es inhabitable por propiedades de subsuelo
Habitantes del fraccionamiento La Rueda piden reubicación por riesgo de inundaciones
“No me atrevería a dar una cifra porque va a ser lo necesario para poder atender en caso de que haya personas que tengan afectaciones. Va a depender también de las afectaciones que tengamos”, abundó el titular de Sedesoq.
Recordó que no quieren ofrecer una bolsa estimada, sino hablar de “recursos necesarios”, tal y como ocurrió en San Juan del Río el año pasado, cuando más de 3 mil personas sufrieron afectaciones en mil 960 viviendas.
“El ejemplo más preciso es lo que nos sucedió el año pasado en San Juan del Río; no estaba previsto y se tuvieron que destinar recursos necesarios para atender a todas las personas”, manifestó el funcionario.
La bolsa para los hogares en aquel momento fue de casi 30 millones de pesos; cada hogar afectado recibió un máximo de 30 mil pesos de apoyo gubernamental para intentar recuperar los enseres domésticos que se perdieron con las fuertes lluvias que desolaron el municipio, especialmente zonas como La Rueda y Bosques de San Juan.
Cabe mencionar que luego de los sucesos del año pasado, algunos municipios de la entidad, como El Marqués y Corregidora, constituyeron fondos de contingencia ante desastres naturales, particularmente las lluvias.
En el caso de El Marqués, donde apartaron 10 millones de pesos, la decisión también obedeció a la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fondem) y del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).