La propuesta legislativa para reconocer la violencia vicaria en Querétaro se encuentra congelada, afirmó la diputada local por Morena, y promovente de la iniciativa, Yasmín Albellán Hernández.
Te podría interesar
- Quinto estado en tipificarla como delito
Aprueban penas hasta de 10 años de cárcel a quien ejerza violencia vicaria en Puebla
- Urgen reforma de Ley
Madres son víctimas de violencia vicaria; legislación queretana no la reconoce
- En el Congreso Local
Presentan iniciativa para combatir la violencia vicaria en Querétaro
Recordó que su propuesta plantea una reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal del Estado de Querétaro, para incluir a la violencia vicaria.
Albellán Hernández comentó que el proyecto legislativo fue turnado a la Comisión de Salud, sin embargo, no se ha fijado la fecha para discutirlo.
"Ya está turnada, pero después de dos meses de presentarla, no se ha discutido, la tienen olvidada, porque no me han dicho cuándo exactamente se sesionará", expuso.
La diputada de Morena se dijo desanimada por la lentitud del proceso, debido a que la iniciativa ingresó en mayo a la Oficialía de Partes del Congreso. Afirmó que es un proyecto que refuerza los derechos humanos de las mujeres, ya que busca prevenir y sancionar este tipo de violencia.
"Yo entiendo que hay iniciativas que está trabajando la Comisión de Salud, pero no le dan prioridad a este proyecto que sólo busca ayudar a las mujeres, no es algo malo ni que busca un beneficio propio" aseveró.
La iniciativa propone sanciones de dos a cinco años de prisión a quien propague y ejerza la violencia vicaria, la cual se practica sobre los hijos e hijas en perjuicio de las madres.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram