La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) cuenta con una queja por las quemaduras que sufrió un estudiantes al que le prendieron fuego en la telesecundaria Josefa Vergara, en El Salitre, en la capital del estado, confirmó el presidente del organismo autónomo, Javier Rascado Pérez.
Te podría interesar
- Serán juzgados como adolescentes
Se judicializa el caso de menor quemado en telesecundaria de El Salitre, en Querétaro
- Juan N estudiaba en telesecundaria de Querétaro
Tras caso de bullying que terminó en heridas graves, oposición pide sanciones severas para autoridades educativas
- Querían pagar sólo gastos de hospital
Con dinero, autoridades de telesecundaria en Querétaro quisieron ocultar caso grave de bullying
La queja está enfocada en el actuar de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq), instancia estatal que ya había comenzado por su cuenta una investigación ante el órgano interno de control.
“Tenemos una queja que ya se inició. Hemos dado el acompañamiento (a la familia y a la víctima) y ya hemos incluso solicitado informes a la autoridad, a Usebeq. Fue por la falta de atención, no hubo respuesta inmediata, es lo que nos comentan”, expresó Rascado Pérez.
Las quemaduras del joven de la secundaria fueron de tercer grado y según la información dada a conocer por sus familiares, fue causada por dos compañeros que le rociaron alcohol y le prendieron fuego.
Comunidad indígena acusa discriminación
Para integrantes del Concejo Autónomo de Santiago Mexquititlán, las afectaciones pueden considerarse un acto de discriminación, ya que Juan, el menor afectado, es oriundo de esta comunidad indígena del municipio de Amealco de Bonfil.
En un pronunciamiento sobre el tema, recordaron que esta es sólo una de las muchas formas de hostigamiento y violencia que viven los pueblos indígenas en Querétaro.
“La semana pasada se evidenció el odio racista en contra de Juan de la escuela El Salitre, también de Santiago Mexquititlán. Es una violencia sistemática que impulsa el Estado en contra de los pueblos para limitar nuestros derechos; se alcanza a ver porque lo visibilizamos”, pronunciaron en Plaza de Armas.