Sábado 13 de Enero de  2024
SERÁN JUZGADOS COMO ADOLESCENTES 

Se judicializa el caso de menor quemado en telesecundaria de El Salitre, en Querétaro

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce, señaló que la Fiscalía acusa el delito de lesiones dolosas

Escrito en QUERÉTARO el

Ya está judicializado el caso del estudiante que fue quemado por dos compañeros en la telesecundaria Josefa Vergara, en la capital de Querétaro, confirmó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Querétaro, Mariela Ponce Villa.

El delito por el que la Fiscalía General del Estado (FGE) acusa a los menores de 13 años  es lesiones dolosas. Ponce Villa externó que ahora se espera la vinculación a proceso de los jóvenes señalados de haber prendido fuego a su compañero en la localidad El Salitre. 

Al mismo tiempo, destacó que por ser menores de edad no se puede solicitar una orden de aprehensión; pero, por lo demás, el proceso judicial es igual al de un mayor de edad. 

"Apenas estamos iniciando, una vez que se vincule veremos (más detalles)”, manifestó la magistrada presidenta. 

Fue esta semana cuando se viralizó la exigencia de padres, madres y tutores en la telesecundaria de El Salitre, donde el 6 de junio ocurrieron las quemaduras, tras rociar alcohol a la víctima y prenderle fuego con un encendedor. 

La FGE informó que recibió la denuncia desde el 7 de junio, un día después de la agresión; en tanto, la Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq) comentó, en un comunicado de prensa, que instruyó al Órgano Interno de Control a realizar su propia investigación

El Código Penal de Querétaro señala que (en el caso de los mayores de edad) las sanciones por el delito de lesiones varían, según el tiempo de recuperación de la víctima, pero también de si le deja marcas permanentes. Así la pena mínima puede ir de tres a nueves meses de prisión o de 10 a 30 días de multa, si las heridas sanan en 15 días; el máximo es de seis a 12 años si causan una discapacidad permanente, según el artículo 127 del citado código. 

Finalmente, Ponce Villa pidió prudencia respecto a la información que puedan compartirse de la carpeta de investigación, dado que es un procedimiento abierto e involucra a menores de edad.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram