México se encamina a convertirse en un país de destino para migrantes centroamericanos por dos grandes factores: la crisis climática y las políticas duras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden; esto según Martín Martínez, titular de la Estancia del Migrante González y Martínez, ubicada en Tequisquiapan, Querétaro.
Te podría interesar
- Trámite durará 6 meses
EU revierte “Quédate en México” con nueva medida que evita estancia de 400 mil migrantes en el país
- Son de origen guatemalteco
Localizan a familiares de cinco niños migrantes bajo resguardo del DIF de Querétaro
- A la espera 75 mil migrantes del lado mexicano
Por cambio de reglas en EU, 18 mil migrantes cruzarán diariamente la frontera a partir de mayo
“Las políticas de Biden. Al principio dijo que iba a dar facilidad mucho a mucha migración de entrar al país, ahora no. Biden ha sido el peor expulsor que tenemos en décadas”, acusó el líder social.
Si bien no tienen una estadística precisa, indicó que familias provenientes de Honduras han encontrado en los límites de Querétaro y San Luis Potosí un lugar para quedarse a vivir.
“Es un clima perfecto para ellos y estamos detectando el límite de San Luis-Querétaro gente que se está quedando mucha gente”, sostuvo.
Lamentó además que el margen de acción de la sociedad civil organizada es muy limitado, consecuencia de las políticas racistas que persisten en el mundo y a las cuales también se ha sumado México, aunque en la Cumbre de las Américas haya sostenido argumentos en apariencia, divergentes a los del gobierno estadounidense.
“La Guardia Nacional y las policías del Instituto Nacional de Migración están cometiendo fechorías contra ellos están violando diariamente sus derechos. Sabemos bien que el migrar es un derecho entonces se sigue multiplicando la injusticia aquí en México”, enfatizó respecto al papel de las autoridades mexicanas.
Por otro lado, advirtió que existe un incremento de la migración; en enero y febrero era 7 mil por mes pero con una tendencia al aumento, ya que en mayo pasado la cifra subió a 9 mil personas. La mayoría son centroamericanos, pero también han recibido a grupos numerosos de cubanos, haitianos, bangladesíes e incluso, ucranianos.
Finalmente, Martín Martínez calificó a la migración como “entregarse a la muerte”, ya que en muchas ocasiones las personas son engañadas por traficantes para sacarlas de su país de origen y luego son dejadas en el abandono, a merced del crimen organizado y las condiciones climáticas extremas para llegar a la unión americana.