Ya fueron contactados los familiares de cinco de los seis menores migrantes que viajaban en un tráiler asegurado en Pedro Escobedo la semana pasada, informó el director del Sistema Estatal DIF de Querétaro, Óscar Gómez Niembro.
Te podría interesar
- Frontera México - Estados Unidos
Patrulla Fronteriza capta a cocodrilo en el Río Bravo; habría sido llevado para ahuyentar a migrantes
- Programa Por Tamaulipas No
Tras convenio con Texas, Tamaulipas advierte a migrantes que serán detenidos y remitidos al INM
- Identifican 70 abusos policiales en 2021
Por desconfianza en las autoridades, violaciones a derechos de migrantes no se denuncian en Querétaro
"El proceso (para encontrar a los familiares) lo sigue el Instituto Nacional de Migración. (…) Sólo falta establecer contacto con la familia de un menor, pero esto depende más del Cónsul del país de origen", dijo.
Actualmente los seis menores se encuentran al resguardo del Sistema Estatal DIF, mientras concluye el proceso de repatriación.
"Conforme a la normatividad nos corresponde brindarles las atenciones y resguardarlos en el albergue Carmelita Ballesteros. El proceso dura casi siempre más de 14 días, hasta un mes, por lo que están dentro del tiempo ordinario”, explicó.
Gómez Niembro precisó que dos son mujeres y cuatro son varones, de entre 12 y 17 años; todos originarios de Guatemala. Hasta ahora se desconoce el motivo por el que viajaban sin acompañantes.
Mientras tanto, las 30 personas que fueron alojadas en el albergue Juventino Castro y que también se encontraron en el tráiler, continuaron su camino hacia Estados Unidos.
El 11 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Pedro Escobedo detuvo a dos hombres por el delito de tráfico de personas, debido a que transportaban en un tráiler a 150 migrantes.