Braulio Ayala, docente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), denunció intimidación y persecución política por participar en las protestas por el agua del pasado 10 de junio, pues esta mañana Policías Estatales (PoEs) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPM) intentaron detenerlo sin orden o citatorio.
"Es un acto completo de intimidación y represión porque este vehículo estuvo acompañando la concentración afuera de la CEA y estuvo acompañando toda la marcha que se hizo a la Fiscalía", manifestó.
Braulio, quien también es integrante de la Red en Defensa del Agua y la Vida (Redavi), narró a Vía·Tres que alrededor de las 09:30 horas, mientras circulaba por avenida 5 de Febrero, policías municipales le solicitaron que se orillara.
Cuando este se estacionó, cuatro patrullas municipales le pidieron que bajara del vehículo pues le señalaron que sus placas tenían un reporte de requerimiento de la Policía Estatal, sin embargo, los elementos se negaron a informar bajo qué motivo.
Posteriormente, llegaron cinco patrullas de la PoEs, quienes insistieron en que Braulio se bajara del automóvil; minutos después, compañeros de la Redavi, llegaron al lugar para grabar la acción policial e insistir en que se proporcionara información sobre por qué detuvieron al activista, pero también se les negó.
Te podría interesar
- En Querétaro
Emite Defensoría medidas cautelares en favor de manifestantes por Ley de Aguas
- Ley de Aguas
Se abusó de la fuerza pública, en detenciones de manifestantes contra Ley de Aguas: rectora de UAQ
- Tras enfrentamiento
Confirman tres personas detenidas por manifestarse en contra de la Ley de aguas de Querétaro
Ante la negativa del docente de bajarse del automóvil -hasta que le dijeran los motivos- los elementos llamaron a una grúa que finalmente se llevó el automóvil al corralón.
"Lo que quieren es intimidar, se coluden los diferentes niveles de gobierno. La guardia municipal fue quien me hizo que me pusiera aquí, arriba de la banqueta, y ellos me dijeron que era Policía Estatal quien tenía un reporte y por eso me orillé", precisó.
Al lugar, llegó una visitadora de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), para tomar el testimonio de Braulio Ayala y dar parte de los hechos.