Tras el despliegue de elementos de la Policía Estatal (PoEs), en la manifestación de ciudadanos que se inconformaban contra la denominada Ley de Aguas de Querétaro, el gobierno estatal confirmó la detención de tres personas.
Te podría interesar
En un comunicado, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, aseguró que se tomó la decisión de que los efectivos estatales intervinieran para restablecer la circulación en avenida 5 de Febrero, que fue bloqueada por los manifestantes.
“En Querétaro nadie está por encima de la ley, esto luego de que un grupo de supuestos manifestantes determinaron cerrar ambos sentidos de la Av. 5 de Febrero, frente a la Comisión Estatal de Aguas”, se expone.
De acuerdo con la secretaria estatal, se cuenta con un protocolo para atender estos casos; y afirmó que uno de los puntos es no hacer uso excesivo de la fuerza.
“Llegar, y con estricto apego a todo el entrenamiento que tienen, hacen una especie de encapsulada en los manifestantes, en un primer momento hubo confrontación, resistencia, empujones por parte de las personas que estaban ahí”, sostuvo.
También refirió que el gobernador, Mauricio Kuri González, tiene conocimiento de los hechos e instruyó a establecer mesas de diálogo, “situación que no se logró”.
Tras estos hechos, aseguró que en Querétaro la libre manifestación está permitida, “siempre y cuando no se afecte a terceros”. Murguía, dijo tener conocimiento de que varios de los manifestantes provenían de otras entidades, “además de tener filias partidistas”.
En este contexto, integrantes de la Red en Defensa del Agua y la Vida solicitaron la presentación con vida y liberación inmediata de las tres personas detenidas; además, señalaron haber recibido agresiones de los efectivos.