La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió medidas cautelares en favor de las personas que participen en manifestaciones y marchas, específicamente relacionadas con la oposición a la llamada Ley de Aguas.
Te podría interesar
- Tras inconformarse con legislación
Manifestantes contra Ley de aguas acusan agresiones de la Policía Estatal; Derechos Humanos inicia queja
- Ley de Aguas
Se abusó de la fuerza pública, en detenciones de manifestantes contra Ley de Aguas: rectora de UAQ
- Tras enfrentamiento
Confirman tres personas detenidas por manifestarse en contra de la Ley de aguas de Querétaro
En el documento dirigido a Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno y a Iován Pérez secretario de Seguridad Ciudadana, se solicita que se implementen las medidas para privilegiar el diálogo, así como para garantizar el derecho de protesta pacífica y respetuosa.
“Se fortalezcan y refuercen las acciones que resulten necesarias, tendientes a garantizar el derecho de protesta pacífica y respetuosa en condiciones de seguridad para la ciudadanía; acotando el uso de la fuerza a los protocolos que garanticen los derechos humanos de las personas siempre observando los principios de razonabilidad, necesidad, proporcionalidad, precaución y no discriminación”, señaló en el documento.
Asimismo solicita que el personal facultado para el uso legal de la fuerza respeten y garanticen los derechos humanos de los participantes, organizadores, periodistas y observadores.
“El personal facultado para el uso legal de la fuerza tratará de reducir la tensión de las situaciones que podrían dar lugar a violencia, teniendo la obligación de agotar los medios no violentos y advertir previamente si es absolutamente necesario utilizar la fuerza, a menos que ello sea manifiestamente ineficaz”, señala el documento firmado por Javier Rascado, titular del organismo autónomo.
Finalmente solicita que la policía presente evite el uso de armas de fuego, gas lacrimógeno u otro tipo de armas y se le brinde capacitación necesaria para la actuación en respeto de los Derechos Humanos entre otras medidas.