Aunque medios de comunicación reportaron este fin de semana un asalto masivo con armas de fuego en el Libramiento Noreste en Querétaro, las autoridades municipales y estatales rechazaron esta versión y aseguraron que sólo una persona presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Te podría interesar
Los testimonios recabados durante unas transmisiones en vivo realizadas por el medio Informe Queretano, señalan que el asalto ocurrió este viernes alrededor de las 18:00 horas, mientras los automovilistas se encontraban varados en dicho tramo carretero, a la altura de la comunidad de La Solana, en Santa Rosa Jáuregui, en dirección Querétaro–San Luis Potosí.
Detallaron que al menos seis sujetos con armas de fuego llevaron a cabo los atracos, disparando y lesionando a las personas que se resistieron.
De acuerdo con los videos que circulan en redes sociales, las víctimas a bordo de diversos vehículos solicitaron auxilio en la caseta de Chichimequillas.
Además, personal de Capufe subrayó que esto sucede desde hace varios días e incluso han resultado dos personas fallecidas, personas heridas y cientos de víctimas.
Al respecto el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, aseguró que la información que se dio a conocer en medios de comunicación y a través de redes sociales es “errónea” y refirió que fueron sólo dos las personas afectadas.
“Es importante aclarar ese tema porque se difundió, creo que de manera errónea, que había muchísima gente afectada, pero te comento que de los dos hechos que ocurrieron solamente uno de ellos sí presentó denuncia y el otro de ellos decidió no hacerlo. Sin embargo, hago la invitación de si hay otra persona afectada o como víctima que denuncie”, explicó.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) señaló que sólo ha habido un incidente y no varios, como aseguran los testigos. Mencionó que es competencia de la Guardia Nacional ser el primer respondiente en sucesos así.
Iován Elías Pérez Hernández, secretario de Seguridad en el estado, se deslindó de la responsabilidad y argumentó que los robos en esa zona son delitos del fuero federal, aunque dijo que hay coordinación entre autoridades.
Respecto a que personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) ha señalado la existencia de fallecidos en los asaltos, el secretario desconoció esa información y subrayó que sólo hubo un ofendido que iba de paso.
“Oficialmente te puedo decir que nosotros tenemos un ofendido, el cual hizo un señalamiento directo. La caseta es una zona de tránsito, así que vehículos siempre va a haber, es importante señalar que este robo ni siquiera fue en la caseta, fue en otro lugar y el ofendido llega pidiendo auxilio y por eso se le da la atención. Habría que preguntarle a Capufe que nos compartan esos datos, porque yo te puedo dar cifras de autoridades oficiales y datos concretos”, detalló.
Cuestionada sobre el tema, la titular de la Secretaría de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, aclaró que hasta el momento el número de víctimas es impreciso; no obstante, enfatizó que el caso corresponde directamente a la FGE. De igual forma reconoció que se necesita mayor seguridad y que no haya impunidad.
“Por un lado, a través de redes sociales hay un número importante de personas afectadas, así lo manifiestan; sin embargo, para efectos de denuncia solo hay una; es cuando hacemos un llamado a las víctimas para que denuncien y aporten información que nos lleve a la detención y sanción de los responsables”, mencionó.
El fiscal Alejandro Echeverría añadió que ya hay avances en la investigación; mientras que Iován Elías Pérez Hernández dijo que la carpeta de investigación se inició por el delito de robo calificado y hasta el momento ya hay una persona detenida que no es originaria del estado.
En tanto, los gobiernos municipales de Querétaro y El Marqués negaron que corresponda a su jurisprudencia atender los asaltos en esta zona.