Los empleadores tienen hasta el 30 de mayo para otorgar el pago de utilidades, aclaró la secretaria del Trabajo de Querétaro, Liliana San Martín Castillo.
Te podría interesar
Actualmente, la dependencia estatal brinda asesorías tanto a los empleadores como a los empleados, para garantizar que se cumpla con esta prestación.
Explicó que con la reforma laboral de 2021 se hicieron modificaciones en la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU), estableciendo un nuevo límite para su cálculo.
"Hay que recordar que una variante en la fórmula de aplicación del PTU obedece a esta nueva reforma laboral; los empleadores, primero deben hacer su reporte fiscal y en función de ello hay que hacer un reparto”, refirió.
Mencionó que la fórmula considera como tope tres meses del salario del trabajador. Y aclaró que las empresas de nueva creación no están obligadas a otorgar utilidades.
Añadió que a través de la ST se da acompañamiento a los sindicatos que han tenido dudas sobre el tema.
"Estamos haciendo inspecciones en caso de (recibir el) reporte de algún trabajador, pero hay que recordar que todavía tenemos hasta mayo para dar el pago", concluyó.