La Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro (SEDESU) informó que el gobierno estatal asumió el compromiso de reforestar 1 millón de árboles por año, estrategia que iniciará en junio próximo.
Te podría interesar
"Estamos trabajando en un análisis, junto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con los municipios y la sociedad civil. En este programa de sembrado de árboles necesitamos del apoyo de todos, porque de nada va a servir que sembremos un árbol y alguna persona lo retire o deje de regar o no le ponga atención", declaró, el titular de la dependencia, Marco Antonio del Prete.
Asimismo, el esquema de reforestación se estará trabajando con las empresas para que ayuden a generar áreas verdes en sus espacios, donde también puedan colocarse los nuevos ejemplares.
Respecto a las más de 2 mil hectáreas que se perdieron dirán los incendios registrados en mayo de 2019 en la Reserva Ecológica de la Sierra Gorda, descartó que se reforeste esta zona, debido a que significaría interferir en el ciclo natural del bosque, lo que podría resultar contraproducente.
"El bosque tiene una dinámica propia, las semillas que generan los árboles permiten la reforestación natural; el querer reforestar lo genera más perjuicios que benéficos, lo que tenemos que hacer es prevenir los incendios no provocar la reforestación, son procesos que se van a ir resolviendo con el paso del tiempo, la tierra se va recuperando", agregó.