Martes 16 de Enero de  2024
POR VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO

Militante de Morena exige destitución de dirigente del partido en Querétaro

Tribunal jurisdiccional en materia electoral ya emitió una resolución donde reconoce conducta ilícita; falta que el órgano de justicia del partido emita una resolución

Escrito en QUERÉTARO el

La militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carmen Gómez Ortega, pidió al Consejo de Honor y Justicia de su partido expulsar al presidente estatal morenista, Ángel Balderas Puga, por violencia política en razón de género.

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya resolvió que Balderas Puga incurrió en esa conducta, en agravio de otra militante de Morena.

“Existen pruebas comprobadas y documentadas por los tribunales electorales, de que el sujeto en cuestión (Ángel Balderas) cometió con expresiones públicas actos considerados graves de violencia política de género en el reciente proceso electoral”, comentó.

En febrero, Ángel Balderas Puga pidió una disculpa pública a la excandidata a diputada por el distrito local I, Frida González Loyola Acosta, contra quien en su momento -y en conjunto con la exdiputada Laura Polo Herrera y otras dos personas más- expresaron que no era un perfil competitivo para postularse en las pasadas elecciones locales.

Ante esta situación, Carmen Gómez Ortega aseguró que el tribunal electoral federal determinó que el presidente estatal de Morena sí incurrió en actos de discriminación.

En tanto, mencionó que se le condenó a una reparación integral a través de una disculpa pública, además de incluirlo en los registros estatal y nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres.

“Balderas Puga es parte de la lista negra de violadores de derechos de las mujeres, lo que a su vez es una vergüenza y agravio a la militancia y habla mal del partido ante la sociedad queretana”, expresó.

Por lo tanto, Carmen Gómez aseguró que está a la espera de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia realice al menos tres audiencias, del 28 al 30 de marzo, para desahogar los alegatos de Ángel Balderas Puga y en conjunto con la sanciones emitidas ya por el tribunal jurisdiccional se llegue a una resolución, desde una amonestación pública hasta la expulsión del partido.