Viernes 12 de Enero de  2024
DECLARACIONES FUERON POR SU DESEMPEÑO

TEPJF exonera a Miguel Barbosa de violencia política de género contra Claudia Rivera

Los magistrados consideraron que las declaraciones del gobernador no son parte de una violencia de género, sino más bien del desempeño que tuvo Rivera Vivanco

Escrito en PUEBLA el

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta fue exonerado de incurrir en violencia política de género en contra de la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió su resolutivo sobre dicha controversia política. 

Como se recordará la morenista interpuso un juicio bajo el expediente SCM-JDC-1808/2021 ante la Sala Regional de la Ciudad de México, debido a que consideró violentas varias declaraciones de Barbosa Huerta contra su persona. 

Al hacer el análisis correspondiente los magistrados determinaron que las declaraciones del gobernador no son parte de una violencia de género, sino más bien del desempeño que tuvo en su administración Claudia Rivera Vivanco. 

Se argumentó que lo declarado por Barbosa Huerta no tuvo que ver con su persona, ni con su condición de mujer, por lo que quedó exonerado de dicha acusación. 

Finalmente el Pleno resolvió sobreseer el presente asunto por las consideraciones vertidas en el considerando Segundo de la sentencia. 

Como se recordará la relación entre la exalcaldesa y el gobernador se tornó ríspida durante los últimos meses de la gestión municipal e incluso fueron varias las denuncias que ella hizo contra él por sentirse agraviada. 

Entre las declaraciones que más se recuerdan y que fueron de las que llegaron a los tribunales está la siguiente: “muy bien con todos los presidentes (municipales) excepto con la de Puebla”.