En el Centro Cultural Manuel Gómez Morin, decenas de ciclistas se reunieron para manifestarse mediante una rodada vial llamada "Rodada de Corazón" solicitando la aprobación urgente de la Ley General de Movilidad Vial y seguridad por la Cámara de Diputados, ya que se encuentra en la congeladora, a pesar de haber sido aprobado por la Comisión correspondiente.
Te podría interesar
Agustín Osorno Soto, presidente de la organización Saca la Bici y miembro de la Coalición Movilidad Segura, mencionó que este movimiento se hizo en diversas partes de la República Mexicana exigiendo a los diputados federales la atención y aprobación de la ley.
"Ya van varias sesiones en las que no han tocado el tema de aprobar la Ley de General de Movilidad y Seguridad Vial, la tienen en la congeladora y los diputados federales no han abogado por ella, por esto exigimos que sea aprobada", comunicaron.
Osorno Soto, mencionó que a pesar que desde el año pasado, se agregó a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos derecho constitucional a la movilidad segura, es necesario que la ley se apruebe y se aplique.
También, mencionó que la coalición saben de la existencia de la oposición a la aprobación de la ley, pues hay muchos intereses de por medio sobre todo por el gremio transportista.
"Hay diputados que son parte y representan al gremio de transportistas, que por sus intereses se busca frenar esta reforma, pero es necesaria porque se trata de concientizar sobre las vidas y derechos que tenemos los peatones y ciclistas que formamos parte de la pirámide de la movilidad", indicó.
Finalmente, el activista mencionó que ante las autoridades locales, también ha habido acercamiento para participar y saber sobre las obras públicas que se harán en el municipio y en el estado, con el fin de que haya una inclusión y atención a las necesidades de los ciclistas.