Cuando se concrete en su totalidad el funcionamiento del fideicomiso que captará los ingresos por concepto del transporte público, comenzará la revocación de concesiones del sistema Qrobús, remarcó Gerardo Cuanalo Santos, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT).
Te podría interesar
- Transporte público colectivo
Reconocen retrasos en todas las rutas de Querétaro por obras en 5 de Febrero
- “No llevo prisa”, remarca el gobernador
Modificarán hasta 90% del sistema de Qrobús en un año
- Pese a promesa de retiro de concesiones
Arranca modernización de transporte en Querétaro, pero MóvilQro Bus mantiene el monopolio
“Ya estamos en la recta final [del fideicomiso], nada más es cuestión de afinar el tema ya específico de los bancos. Yo espero que para inicios del próximo año estemos funcionando con el nuevo fideicomiso”, externó el director del IQT.
El proceso de revocación de concesiones fue una de las promesas del gobierno estatal en el proceso de modernización de transporte, para reasignarlas a la misma empresa MóvilQro Bus o nuevos concesionarios que puedan incorporarse bajo nuevas reglas del juego.
De igual forma, parte del cambio anunciado en septiembre, era que los ingresos por concepto de pasajes ingresarían de manera directa al IQT a través de un fideicomiso y dicho organismo procedería a la entrega del dinero a las empresas concesionarias según su nivel de cumplimiento.
“Era importante que los diputados actualizaran el marco jurídico para tener los elementos para poder transitar al nuevo modelo”, manifestó en referencia al paquete de reformas aprobado hace unas semanas, que además crea la Agencia Estatal de Movilidad en reemplazo del IQT.
Finalmente, Cuanalo Santos destacó que han logrado avances con los concesionarios del transporte para sacar adelante el nuevo esquema. Cabe recordar que Qrobús, Bus Control y Transportes Chapa son los que están en el juego del servicio urbano por el momento.
“Han sido complicadas porque implica una negociación, sin embargo, han sido abiertas y cordiales y en común acuerdo para llevar a cabo esta transición sin afectar al usuario”, manifestó el director del IQT.