En un año se espera intervenir y reorganizar hasta 90% de las rutas del transporte urbano, manifestó Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, quien remarcó que "no lleva prisa" en el proceso de modernización del servicio, que además busca la inclusión de nuevos empresarios.
Te podría interesar
- No será carril confinado
Proyectan nuevo eje de Qrobús en zona norte de Querétaro para 2023
- Pese a promesa de retiro de concesiones
Arranca modernización de transporte en Querétaro, pero MóvilQro Bus mantiene el monopolio
- Según la ETUP
Tras la pandemia, más de 114 mil pasajeros dejaron de utilizar el transporte público Qrobús
“Quiero comentar que no traigo prisa, quiero un cambio de fondo, no de forma. Me comentan que subió 20% el uso de pago con tarjeta, pero ocupamos más. Vamos sin prisa, pero sin pausa, trabajando de cerca”, aseguró Kuri González.
El gobernador indicó que en este primer mes del programa de estandarización de frecuencias aumentó 20% el número de usuarios que hacen uso de la tarjeta, lo cual les permite tener un transbordo gratuito y el siguiente a un costo de 5.50 pesos.
La primera fase del programa contempla cambios en el corredor de El Mirador - Corregidora, que no han sido bien recibidos por colonos de Santa Bárbara, al obligarlos a transbordar y retirarles rutas que van directamente al centro de Querétaro. El siguiente cuadrante a intervenir será el de Zibatá - La Pradera.
Aunado a esto, el gobernador prepara una nueva Ley de Movilidad, para establecer que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) sea el único facultado para captar los ingresos del sistema Qrobús, algo que ya ocurre en los hechos con la existencia de un fideicomiso.
“La idea es que pueda pasar el recaudo a nombre del IQT, que entren más operadores, eso nos da garantía de cuántas personas suben y dar el dinero a los operadores sobre el cumplimiento de metas y objetivos”, sostuvo el gobernador, al tiempo que señaló que continúa el proceso de revisión y revocación de concesiones a empresas concesionarias.
Gerardo Cuanalo Santos, director del IQT, indicó que continúan en el análisis de cuántas unidades tipo camioneta y rutas de servicio se requieren, antes de incorporar a más concesionarios. Al igual que el gobernador, Cuanalo defendió que los tiempos de espera han disminuido hasta 40%, tras el nuevo sistema de rutas.