La organización Las TEMIS Luchando Juntas exigió el cese de un supuesto profesor del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETis) 105, de Santa María Magdalena, en Querétaro, por su presunta responsabilidad en la violación de una menor de edad quien además vive con una discapacidad.
Te podría interesar
- El presunto agresor tiene cinco años
Investigan violación de dos menores en colegio particular de Querétaro
- Asesinan a 10 mujeres cada 24 horas
Feminicidio, violación y trata impactan cada vez a más mexicanas
- Incidencia de seguridad mensual
Cifras de violación, extorsión y violencia familiar subieron en noviembre, reporta SSC
“Fue víctima de abuso sexual, por parte de su maestro, un hombre que sigue activo en el CETIS 105, siendo ella alumna con discapacidad permanente, y este en uso de su poder, la engaño y abusó de su carencia intelectual para violarla por lo menos por cuatro ocasiones”, remarcaron en rueda de prensa.
Lamentaron la poca empatía de las autoridades educativas de Querétaro y federales, que no atienden la problemática. En el caso de la dependencia encabezada por Martha Elena Soto Obregón, la funcionaria estatal refirió que el tema no le compete. En tanto, Beatriz Robles Gutiérrez, representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP), prometió acercarse con el director del plantel.
El titular del CETis 105, Juan Carlos Montaño Aragón, no había emitido un posicionamiento hasta este 24 de noviembre, aun cuando -según la colectiva denunciante- tenía la información desde el pasado 10 de noviembre.
El docente no afirmó ni negó las acusaciones, solamente rechazó que el señalado fuera docente y que ellos únicamente prestan las instalaciones para este grupo externo.
“Me permito informar que la persona referida NO ES DOCENTE DEL CETis No. 105, forma parte del Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED) el cual es un Centro que no pertenece al subsistema DGETI", expone en un comunicado, en el cual señala que el imputado ya fue dado de baja.
Finalmente, Las TEMIS remarcaron la importancia de dar justicia a la joven, pues se trata de una agresión a una persona que forma parte de dos grupos vulnerables: mujer y persona con discapacidad. Urgieron también a otras autoridades competentes a acercarse para brindar apoyo a la víctima.