En el marco del cuarto informe de labores, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que el estado de Puebla ha sido beneficiado en el último año en el combate al robo de gas LP, lo que se tradujo en una disminución del 76.9% en ese delito en la entidad; sin embargo, cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), revelan lo contrario.
Te podría interesar
- Cuarto Informe de Gobierno
AMLO ocupa el Cuarto Informe para exaltar a la Cuarta Transformación
- En Puebla no cede el huachicoleo
Tras explosión en Almecatla, Barbosa ordena revisión a bodegas para ubicar tomas clandestinas
- Hay lesionados
Se registra explosión en una bodega por toma clandestina en Almecatla Puebla
Pemex ha dado a conocer que en el 2018 se registraron 316 tomas clandestinas en ductos de gas LP; 918 fueron ubicadas en el 2019; para el 2020 la cifra aumentó a mil 175 y el 2021 cerró con mil 143.
De acuerdo con el informe del mandatario federal, que consta de mil 371 páginas, también se dio a conocer que, de 2018 al 30 de junio de 2022, el gobierno de México presumió una disminución del 76.9% por robo de gas LP en Puebla, mientras que fueron localizadas e inhabilitadas tres mil 676 tomas clandestinas de hidrocarburos en los estados de México, Hidalgo y Puebla.
En la estrategia contra el robo de hidrocarburos, señala el informe, contaron con la ayuda del Grupo de Tarea Poliductos Tuxpan-Azcapotzalco compuesto por las Bases de Operaciones de la Secretaría de Marina (Semar) en Catalina (Huauchinango) y Xicotepec, Puebla.
Asimismo, se instaló un Centro Coordinador en la 25 Zona Militar para inhibir el robo de gas LP y a partir de ahí aseguraron un millón 683 litros de este producto.
La última toma clandestina de gas LP que se detectó en la entidad fue el pasado 22 de agosto en una bodega, en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, en el municipio de Cuautlancingo, cuya explosión dejó cuatro muertos y un herido.
En este incidente el accidente fue consecuencia de que las personas que estaban manipulando la manguera conectada al ducto de Pemex perdieran el control, y tras la fuga, vino la explosión.
La semana pasada, en la colonia Las Piñas, en la junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco en Texmelucan, fue localizada otra toma clandestina en inmediaciones de un corralón de la zona.
En ambos casos, personal de Pemex acudió a ambos municipios para sellar las tomas y reducir riesgos para la población.