La saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien fue víctima de una agresión con sustancias corrosivas, solicitó al Congreso del Estado de Puebla que acelere la aprobación de la iniciativa para tipificar los ataques con ácido y otras sustancias en contra de mujeres.
Te podría interesar
- Hay tres iniciativas en el Congreso del Estado
En Puebla reportan siete casos de violencia ácida sin justicia
- Analizan aumentar penas
Puebla no tipifica ataque con ácido a mujeres, pese a ocho casos en dos décadas
- Acudía al SAT de Angelópolis
En Puebla dos hombres en bicicleta agredieron a una mujer con ácido
En su visita a Puebla, donde participó en una ponencia que se realizó en el Congreso del Estado, comentó que los ataques no tienen que ser considerados sólo como lesiones, sino que deben ser vistos como tentativa de feminicidio.
Dijo que este tema no es específico de Puebla, sino que involucra a todo el país, por lo que refirió, si el Congreso del Estado aprueba alguna de las iniciativas que tiene en materia dará un paso a una mayor protección de las mujeres.
Consideró que además de modificar las leyes, se tiene que tomar en cuenta también la remediación, es decir, a las víctimas se les tiene que dar un acompañamiento tanto psicológico, social y familiar, pues el proceso por el cual tienen que pasar no es fácil.
Es de recordar que la saxofonista sufrió una agresión de parte de su ex pareja sentimental, y a raíz de ello es que se dedicó al activismo.
En el Congreso del Estado existen tres propuestas en materia presentadas por la diputada panista, Aurora Sierra Rodríguez y una más por el diputado priista Néstor Camarillo Medina; sin embargo, ninguna ha salido de comisiones.