APRO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno procurará recuperar el dinero que le sea acreditado a Genaro García Luna en perjuicio del erario mexicano y que asciende a 700 millones de dólares.
Te podría interesar
- El narco ya había señalado al exfuncionario mexicano
El "Rey" Zambada, el narco que podría hundir a Genaro García Luna en Estados Unidos
- Corrupción
Inicia en EU juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública
- Hay más de 13 mil páginas de prueba en su contra
Genaro García Luna logra que pospongan su juicio otra vez; será en enero de 2023
El mandatario expuso que este reclamo se tiene mediante un juicio en Florida, luego de un procedimiento en el que la defensa de García Luna buscaba negar la solicitud de México.
"Sus abogados plantearon que no tenía México por qué ir a litigar allá, nosotros, y un juzgado en Florida nos dio la razón, es decir que sí podemos y se está trabajando en eso. Son 700 millones de dólares y otros posibles activos, eso se va a seguir, eso nos corresponde a nosotros”, enfatizó el mandatario.
Aclaró que este tema es un asunto que está en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En torno a la responsabilidad que podría tener el expresidente Felipe Calderón, el mandatario federal sostuvo sus tres hipótesis: que García Luna tuviera vínculos con el Cartel de Sinaloa, pero que Calderón no lo supiera; que ambos tuvieran alguna implicación; y la tercera es que los dos, tanto García Luna como Calderón sean inocentes.
Sobre este último aspecto, el presidente López Obrador insistió en que sería por la falta de pruebas de los fiscales, lo cual “sería un fiasco”.
El brazo derecho del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, está acusado de cuatro delitos de conspiración internacional para el trasiego de cocaína a Estados Unidos en colusión con el Cártel de Sinaloa, y uno más: mentirle a un agente federal de inmigración.