Miércoles 10 de Enero de  2024
ASTRONOMÍA

¡Mira al cielo! Tormenta solar provocará auroras boreales en estos lugares

Una tormenta solar provocará auroras boreales en zonas más al sur de lo habitual, te decimos dónde

Las auroras boreales ocurrieron ahora más al sur del planetaCréditos: Freepik / Ilustrativa
Escrito en INNOVACIÓN el

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que hace una semana una inyección de material supercaliente del sol arrojó plasma (gases a gran temperatura) con dirección a la Tierra a una velocidad de casi 3 millones de kilómetros por hora.

Dicha tormenta impactó con la Tierra el pasado domingo, dando como resultado Auroras Boreales visibles en Europa y Asia. En cuanto a nuestro continente, este fenómeno fue visible en diferentes puntos de los Estados Unidos. Habitantes de Colorado, California, Nuevo México, Wisconsin, Washington y hasta Arizona se deleitaron al observar un resplandor rojizo en el cielo. Se espera que este día las auroras puedan ser visibles en los estados de Iowa y Dakota del Sur.

En cuanto a nuestro país, desafortunadamente nos quedaremos con las ganas de observar las auroras boreales. Debido a que la curvatura de la Tierra aumenta mientras más cerca del ecuador nos encontremos, las partículas energizadas interactúan más arriba de la atmósfera, por lo que es más difícil apreciar las luces.

Las regiones con latitudes superiores suelen presenciar de mejor manera las auroras boreales. Créditos: Especial.

¿Qué son las auroras boreales?

Esas luces que se pueden ver en el cielo son un fenómeno astronómico que se da cuando las partículas cargadas de radiación cósmica chocan con los átomos de nitrógeno y oxígeno que hay en la magnetosfera, produciendo un imponente espectáculo natural.

Estos impresionantes destellos de luz suelen ser visibles con mayor facilidad en latitudes más altas de nuestro planeta, lugares que pueden observar auroras boreales después de una tormenta solar. Por ello, algunos turistas suelen viajar a los polos donde se puede observar este fenómeno.