Viernes 12 de Enero de  2024
"TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER NUESTRO PLANETA"

Misión DART desvió con éxito el asteroide Dimorphos, confirmó la NASA

Una nave espacial impactó el 27 de septiembre contra un asteroide con la finalidad de cambiar su trayectoria y órbita.

Imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA del 8 de octubre de 2022. Muestra los escombros arrojados desde la superficie de Dimorphos 285 horas después de que el asteroide fuera impactado intencionalmente por la nave espacial DART de la NASA el 26 de septiembre.
Por
Escrito en INNOVACIÓN el

Este martes, la NASA anunció a través de una rueda de prensa que la nave espacial DART logró desviar intencionalmente la órbita del asteroide Dimorphos. El impacto fue solamente un paso de la misión, pues los científicos tuvieron que esperar dos semanas para conocer si, en efecto, habían logrado su cometido.

Antes del impacto, el pequeño asteroide tardaba 11 horas y 55 minutos en completar su órbita alrededor de un asteroide más grande de nombre, Didymos. Ahora, se ha confirmado que Dimorphos cuenta con una órbita de solamente 11 horas con 23 minutos; inicialmente, el equipo especulaba que lograrían cambiarla por máximo diez minutos y mínimo unos segundos.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, habló en la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los resultados y explicó por qué este es un evento crucial para la humanidad:

“Todos tenemos la responsabilidad de proteger nuestro planeta de origen. Después de todo, es el único que tenemos. Esta misión muestra que la NASA está tratando de estar lista para lo que sea que el universo nos arroje. La NASA ha demostrado que somos serios como defensores del planeta. Este es un momento decisivo para la defensa planetaria y para toda la humanidad, lo que demuestra el compromiso del equipo excepcional de la NASA y sus socios de todo el mundo”.

Desde antes del lanzamiento de la misión se anunció que ni Dimorphos ni Didymos no son una amenaza para el planeta Tierra, no obstante, de acuerdo con el equipo de DART, el pequeño asteroide era perfecto para probar esta nueva tecnología que puede salvar a la humanidad en un futuro.

Ahora, el equipo de científicos e investigadores comenzarán a estudiar la fuerza del impacto que tuvo el golpe de la nave en contra del asteroide. Adicionalmente, se analizará la cantidad de polvo y piedras generadas por el impacto y la fortaleza y características del suelo de este tipo de cuerpos celestes.
En cuatro años, la Agencia Espacial Europea lanzará su propia sonda espacial con la misión “Hera”, que pretende viajar al sistema de asteroides donde se encuentra Dimorphos, para estudiar el cráter que dejó la nave espacial de la NASA cuando impactó.