La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, detectó la operación de una “cámara pirata” que se hace pasar por este organismo empresarial, amedrentando y exigiendo el pago de la afiliación a comerciantes ubicados en la entidad, denunció el presidente del organismo, Fabián Camacho Arredondo.
Te podría interesar
Detalló que se trata de personas que se identifican como supuestos colaboradores de la Canaco y demandan a los comercios el pago de la afiliación, una práctica que se eleva durante el primer trimestre del año cuando se dan las renovaciones de licencias.
Por ello, la Canaco ha interpuesto ya denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y en la Secretaría de Relaciones Exteriores (por el uso del nombre), ya que sólo los comercios que han sido defraudados pueden interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para lo que la Cámara les brindará acompañamiento.
“Los montos con los cuales se suelen mover rondan entre los 200 pesos y los dos mil 500 pesos, que es lo que logran ellos buscar como ingreso ante este mecanismo poco leal y que se genera en esta temporada. Hemos tenido el registro de al menos 12 casos que durante este inicio de año se han reportado a la Cámara de negocios que fueron víctimas de ello, señalar que la Cámara brinda acompañamiento y hasta el momento no se ha procesado denuncia alguna en la Fiscalía (General del Estado)”, indicó.
Finalmente señalo que por esto buscan hacer campañas de información entre los comerciantes a fin de que no caigan en este tipo de fraudes.