Al estimar que la nueva ley antitabaco tendrá un impacto en al menos 25% de las ventas de las tiendas de conveniencia y misceláneas, esto pondría en riesgo la operatividad de los negocios más pequeños, así como los empleos, llevando a algunos de estos negocios hasta la quiebra, estimó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro, Sergio Martínez de León.
Te podría interesar
Detalló que para las pequeñas misceláneas y tiendas de conveniencia, la venta de alcohol, tabaco y botanas, representa un porcentaje considerable de sus ventas totales, por lo que, al mermar en 25% este ingreso, estos negocios podrían quedarse sin capital para mantenerse abiertos.
Lo anterior, al precisar que, sumado a las 36 horas de cárcel que contempla como castigo para quienes violenten esta nueva ley, también se podrán hacer acreedores a multas que van desde los tres mil hasta cuatro mil salarios mínimos.
“Mucha gente no sabe (sobre la ley), muchos comerciantes probablemente todavía no sepan de este tema de la ley, esperemos que la autoridad no sea tan punitiva en ese sentido, porque no hubo como tal una campaña o difusión necesaria para que la gente pueda saber, con estas multas tan grandes, que son de tres mil a cuatro mil salarios mínimos, estás hablando de algo que puede llevar hasta a la quiebra a los negocios. Creo que nos han tratado como delincuentes.”, lamentó.
Debido a que esta nueva legislación entró en vigor apenas el domingo pasado, el dirigente comercial indicó que durante los próximos 15 días, los dirigentes de las principales cámaras empresariales en la entidad sostendrán reuniones para discutir cómo está impactando esta ley en sus afiliados y, con base en ello, trabajar en un pronunciamiento conjunto que contempla el apoyo para el trámite de amparos para los negocios que así lo requieran.
“Estos días van a ser importantes para ver cómo se va comportando, tanto el cliente como el comerciante, el empresario, yo creo que en los próximos días, dos semanas, vamos a tener un posicionamiento las cámaras más importantes del estado para hacer un llamado único, hacer fuerza y ver de qué manera podemos hacer escuchar las voces de todos los comerciantes, estamos hablando de más de 50 mil, entre restaurantes, servicio, comercio y turismo, para ver de qué manera podemos mitigar esta ley o los efectos de esta ley”, agregó.