La titular del Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) de Querétaro, Marbella Espino Cortés, comentó que durante 2022 brindaron atención a 32 mil personas, un aumento de casi 7% en comparación con los 30 mil registros del 2021.
Te podría interesar
- 10 de octubre
Emite secretaría de Salud de Querétaro recomendaciones por el Día Mundial de la Salud Mental
- Comparecencia ante la Legislatura local
Déficit de psiquiatras, un desafío para atender la salud mental en Querétaro
- Falta cobertura y personal
Federación amenaza con cerrar hospitales psiquiátricos, mientras Querétaro tiene insuficiencia para atender salud mental
Explicó que este aumento no significa que haya incrementado el número de personas con alguna enfermedad, sino que más personas han comenzado a atenderse o a retomar tratamientos que, por la pandemia o alguna otra cuestión, fueron pausados, puesto que en años prepandemia atendían a un promedio anual de 35 mil personas.
“Este aumento no significa que haya más gente enferma, sino que más gente se atendió o retomó atenciones que anteriormente había solicitado y que por diversas cuestiones, entre ellas la pandemia, dejaron de atender”, explicó.
Aseveró que aunque hay necesidades en materia de salud mental, no existe mucho presupuesto para dedicarlo a su atención, además de que todavía no es considerada como prioritaria.
“Es muy poco el presupuesto que se destina para el rubro de salud mental, simplemente a nivel federal se da 2% del presupuesto a este rubro cuando la Organización Mundial de la Salud pide que como mínimo sea 5%. Y aparte de esto, de ese 2%, 85% se va a temas de mantenimiento y atención de hospitales psiquiátricos y a prevención de adicciones, realmente nos dejan muy poco para atender problemas de salud mental”, concluyó.