Entre enero y octubre del 2022, en el municipio Pedro Escobedo se detectaron 96 tomas clandestinas de hidrocarburos, consolidándose como el municipio de Querétaro con más casos de huachicol en ese período, según información solicitada a Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Te podría interesar
- Cerca de la Zona Metropolitana de Querétaro
Toma clandestina provoca fuga de combustible en ducto de Pemex en Pedro Escobedo
- Al sur de Querétaro
Detienen a seis policías de San Juan del Río por falsear información sobre robo de combustible
- Falta coordinación entre autoridades
Huachicol se arraiga en Querétaro, es tercer delito federal con mayor incidencia en el estado
Con estos datos, Pedro Escobedo supera a San Juan del Río, el cual reportó 75 casos en el mismo lapso del 2022 y que, en los tres años anteriores, tuvo el mayor número de tomas clandestinas en el estado.
Al menos entre 2019 y 2021, San Juan del Río fue la demarcación queretana con más reportes de huachicoleo: en 2019 se detectaron 140 tomas clandestinas en ese municipio, mientras que en Pedro Escobedo se identificaron 43; en 2020 San Juan del Río tuvo 166 tomas y Pedro Escobedo 42.
Para 2021 hubo 117 tomas de robo de hidrocarburo en San Juan del Río; en ese año Pedro Escobedo se ubicó en segundo lugar con 48 tomas clandestinas, pero en 2019 y 2020 fue el tercer sitio, cuando el segundo lugar fue Corregidora.
Además, en los primeros 10 meses del 2022 Pedro Escobedo registró un aumento de 100% en relación con las 48 tomas que se identificaron en todo el 2021.
En el periodo de enero a octubre, en el estado de Querétaro se registraron 202 tomas clandestinas, de las cuales, 48% (96) se originaron en Pedro Escobedo.
De acuerdo con la solicitud de información a Pemex, de enero al 14 de diciembre del 2022, en la entidad se registraron 68 denuncias por el delito de robo de hidrocarburo en su modalidad de toma clandestina, sin embargo, ninguna de ellas fue realizada en Pedro Escobedo.
Apenas el 29 de diciembre, elementos de Pemex y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectaron una fuga en una toma clandestina ubicada en dicho municipio, luego de percibir un fuerte olor a combustible.
Al llegar al lugar no encontraron vehículos o personas relacionadas con este hecho, por lo que no hubo detenidos; el caso fue notificado a la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con las investigaciones correspondientes.