Mientras en otros años el estiaje afectaba entre febrero y marzo, en este año ya está afectado a miles de productores agropecuarios, dijo el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, en el marco de la Asamblea Informativa de la Asociación Ganadera Local (AGALO) del municipio de Tolimán.
Te podría interesar
El representante de los ganaderos indicó que hay preocupación ante la falta de lluvias y la disminución del agua en los vasos captadores. Aunque comentó que se reunirá con el gobernador Mauricio Kuri González para solicitar apoyo ante esta situación
“Una de las peticiones que, si bien no van a sacar la ganadería adelante, por lo menos nos mantendrá en pie, es poner en marcha un programa emergente para lo que es movilización de agua para llevarlo a todos los productores, e implementar un programa de forraje”, señaló Alejandro Ugalde.
En otro tema, al explicar a los productores el concepto Zona A que fue expuesto por la Dirección del Comité de Fomento y Protección Pecuaria en el estado para movilizar animales certificados, indicó que por ello se propuso habilitar centros de certificación, uno de ellos en el municipio de Tolimán, tomando en cuenta que está en una vía de paso. Agregó que la Zona A también contempla prohibir aretar a animales con más de ocho meses de edad.
“Son dos factores por los cuales les va a ayudar: porque se van a movilizar animales totalmente certificados e identificados y que van a tener un ingreso para su Asociación, el emitir un certificado se queda un pequeño porcentaje para la administración de su asociación y le dan ingreso para que puedan pensar en otros proyectos”, dijo.