La entrega de dictámenes se espera que sea la última pieza para concluir la investigación de la trabe que se deslizó en el puente de avenida Cerro del Sombrerete, sostuvo Oscar García González, secretario de la Contraloría, quien este día mantendrá una reunión con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) para ver los avances de la investigación.
Te podría interesar
“Salvo que el contenido del dictamen pidiera algo adicional, ésta es la última prueba, volvemos a hacer una pequeña pausa, pero si es concluyente estaríamos próximos a dictar resolución”, señaló el contralor del estado.
Luego de la caída de la trabe en agosto de 2022, autoridades pidieron un peritaje al Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ) y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los cuales eran fundamentales, dijo el contralor, porque sin ellos podrían absolver o culpar de manera indebida a los dos funcionarios investigados.
“Sin duda el argumento más fuerte son los peritajes, porque van a dilucidar por qué la trabe fue deslizada, saber si fue error humano o constructivo. No podíamos hacer nada sin ese documento”, abundó García González.
El contralor recordó que la sanción a estas personas investigadas se rige por lo que marca la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que incluye una amonestación, una suspensión de 30 días, inhabilitación de un año o la destitución del cargo.
En tanto, la empresa sería sancionada conforme la Ley de Obra Pública local y quedaría inhabilitada hasta por cinco años, además de que se verá obligada a pagar una multa de hasta 100 mil pesos.
El proyecto que se construye al norte de la capital estaba previsto a entregarse antes de tiempo, en diciembre, sin embargo debido a la caída de la trabe se pospuso al primer trimestre de este 2023.