El Partido Acción Nacional (PAN) ha demostrado ser competitivo por su cuenta, sin necesidad de alianzas, manifestó Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, esto en el contexto de la suspensión temporal de la alianza Va por México.
Te podría interesar
- Dice que se convocará al diálogo
Líder del PRI mantiene iniciativa para dejar al Ejército en las calles; "Va por México no está en riesgo", asegura
- Ruptura en la oposición
PAN y PRD pausan alianza Va por México tras iniciativa priista que dejaría al Ejército en las calles
- PAN lanzó ultimátum
Fractura al interior del PRI pone en riesgo la coalición Va por México
“El PAN tiene que reconsiderar todo para llegar competitivos al 2024. El PAN ha demostrado que gana solo, en Querétaro lo dijimos contundentes”, señaló el mandatario en referencia a los comicios locales de 2015, 2018 y 2021, en los cuales el blanquiazul ha ganado la mayoría de cargos en disputa.
A través de un comunicado de prensa, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pausaron la alianza por una iniciativa presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual pretende ampliar la permanencia de la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hasta 2028.
En Querétaro la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) no se efectuó, sin embargo el blanquiazul sí acordó candidaturas comunes con el desaparecido Querétaro Independiente para distintos cargos, entre ellos la gubernatura, la presidencia municipal capitalina y varios distritos locales.
Ante este panorama, Kuri González manifestó que el PAN tiene que reconsiderar el panorama para llegar competitivo a las elecciones presidenciales de 2024, en las cuales él ha sido señalado como posible candidato.
“[La decisión del PRI] lastima un acuerdo que se tenía y el PRI está lastimado y dividido. Los que están lastimados y divididos pueden jalar un nuevo proyecto y el PAN debe tener la capacidad para jalarlos al proyecto”, externó el gobernador de Querétaro.
Finalmente, agregó que el PAN en Querétaro se mantiene abierto a escuchar propuestas, pues “ha dado resultados solos en 2015, 2018 y 2021”; no obstante, decidir sobre cualquier coalición le tocará a Leonor Mejía, dirigente del PAN en Querétaro, según el gobernador.