Viernes 12 de Enero de  2024
PAN LANZÓ ULTIMÁTUM

Fractura al interior del PRI pone en riesgo la coalición Va por México

Alejandro Moreno y Miguel Ángel Osorio Chong chocaron por la presentación de una iniciativa para extender a nueve años las labores del Ejército en materia de seguridad pública

Escrito en NACIONAL el

La iniciativa que presentó la diputada Yolanda de la Torre del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para extender a nueve años las labores del Ejército en materia de seguridad pública provocó la división entre diputados y senadores de ese partido político, así como un ultimátum del Partido Acción Nacional (PAN) que pone en peligro la alianza Va por México.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, acompañado de su grupo parlamentario, llamó a la dirigencia nacional del PRI a corregir, retirar o votar en contra la iniciativa y amagó que, de no hacerlo, se rompería la coalición tanto en lo legislativo como en lo electoral.

“Hoy, la dirigencia nacional del PRI debe de asumir la gran responsabilidad de seguirle dando vida a la coalición legislativa que le puso un alto a Morena en la regresiva y destructiva y contaminante Ley Bartlett. Tenemos un mandato, de millones de mexicanos, yo espero que corrijan, que retiren la iniciativa o que la voten en contra, porque de no hacerlo el PRI cargaría con la responsabilidad y tendría que explicarlo, de por qué no puede continuar la coalición Va por México, ni en lo legislativo y mucho menos en lo electoral”, sentenció el líder blanquiazul.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores priistas aseguró que ninguno de sus compañeros en la Cámara Alta fue informado de la presentación de esta iniciativa.

Afirmó que ayer por la mañana sostuvieron una reunión en la que acordaron llamar a los integrantes del grupo parlamentario del PRI en la Cámara Baja o por lo menos a su coordinador, Rubén Moreira, para que comentara sobre la iniciativa y contestara algunos planteamientos.

“Hoy nos reunimos por la mañana (...) y se acordó llamar a los integrantes o por lo menos al coordinador de nuestra colegisladora, al diputado Rubén Moreira, para que venga con nosotros y nos pueda comentar al respecto de la presentación de esta iniciativa y pueda contestar algunos de los planteamientos que le habremos de hacer también nosotros”, aseguró Osorio Chong.

Y en un viraje a la postura que tenía hace solo unas semanas, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, dio respuesta a Marko Cortés a través de sus redes sociales al señalar que su partido no acepta ningún ultimátum ni recibe órdenes de aliados ni adversarios.

Este miércoles está previsto que ofrezcan una conferencia de prensa para fijar su postura.

“El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México. Mañana a las 10:00 am presentaremos nuestra postura en conferencia de prensa”, publicó ayer el líder del tricolor.

Cabe señalar que el pasado 17 de agosto, tras una cargada de filtraciones de audio y acusaciones por el delito de enriquecimiento ilícito, encabezados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, mismas que han derivado en una solicitud de desafuero; la coalición Va por México salió en defensa de Moreno Cárdenas. “Si tocan a uno, nos tocan a todos”, dijeron.

Con antelación, en su conferencia de prensa matutina del día de ayer -al abordar la iniciativa presentada por el PRI que aplaza la presencia de las fuerzas armadas en las calles- el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el PRI hace bien en rectificar su postura y le sugirió deslindarse del conservadurismo.

“Cualquier partido lo que busca es salir adelante y si les está yendo mal, pues sólo que sean masoquistas, o sea, ¿qué hacen? Si por eso existen los divorcios (...) A mí lo que me importa es que podamos juntos llevar a cabo la transformación que requiere el país en bien de todos.

Dijo que estuvo analizando con su equipo que “podemos tener muchas diferencias, pero en el tema de seguridad está de por medio la tranquilidad de la gente y el que podamos caminar con libertad, que no nos roben, que no nos secuestren. ¿Cómo vamos a meter en la agenda política este tema? Es realmente mezquino. Los del PAN, huelga, nada”. 

En medio de la ola de declaraciones y posicionamientos, la gobernadora Sansores publicó un hilo en su cuenta de Twitter en donde aseguró que, luego de una larga reunión con su abogado había decidido no tocar el tema de Alejandro Moreno en la emisión de esta semana de su programa “Martes del Jaguar”, pese a que desde el fin de semana había anunciado que daría a conocer nuevos audios del líder priista.

“Anuncio importante del Martes del Jaguar. Después de una larga reunión con el abogado hemos decidido no tocar el tema de Alejandro Moreno. Tenemos la audiencia el día 19 de este mes para resolver el amparo que él interpuso para impedir que expusiéramos la información que tenemos. Vamos a abstenernos de hacer declaraciones que pudieran influir en el criterio del Juez.

"No queremos que cada que retomemos el tema con la única finalidad de informar a los ciudadanos, el quejoso haga uso faccioso de los jueces constitucionales para alargar el juicio de amparo”, aseguró.

El viernes la diputada federal del PRI, Yolanda de la Torre, presentó una iniciativa para modificar el artículo quinto transitorio de la Constitución y con ello aumentar de cinco a nueve años el periodo en el que el presidente pueda disponer de las Fuerzas Armadas de manera extraordinaria, en tanto que la Guardia Nacional desarrolla su estructura y capacidades, periodo que vence hasta 2028 y no en 2024, como actualmente se encuentra previsto.