Jueves 11 de Enero de  2024
RUPTURA EN LA OPOSICIÓN

PAN y PRD pausan alianza Va por México tras iniciativa priista que dejaría al Ejército en las calles

Reclaman al PRI honrar la plataforma legislativa y electoral que se pactó en esa alianza y que, dicen, está lejana a la militarización del país

Escrito en NACIONAL el

En un comunicado emitido este miércoles, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron una suspensión temporal de su coalición legislativa y electoral, "hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año".

Los dos partidos indicaron que esta iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país, no va acorde con los principios de derechos humanos por lo que expresan su "sorpresa y profunda inconformidad, y le solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que re valore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional".

Esta ruptura se da a unas horas de que el Partido Revolucionario Insititucional, en voz de su dirigente Alejandro Moreno, respondiera a un ultimátum del PAN en el sentido de que no aceptarían condicionamientos.

"Prorrogar la militarización del país hasta el 2028 es también prorrogar la inconstitucionalidad de las leyes que los partidos de la coalición hemos votado en contra. Es diferir que se enfrente y resuelva de fondo el problema de la creciente inseguridad, con una auténtica policía civil no militar, que sí salvaguarde la seguridad pública. Siempre hemos insistido en que, en materia de seguridad pública, la intervención militar debe ser por tiempo limitado y únicamente en los casos en que las policías civiles se vean superadas", señala el documento firmado por ambos grupos políticos.

Hacen un llamado además a que la dirigencia del PRI y sus legisladores "más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidad la difícil situación que estamos viviendo y privilegien el interés superior de la Nación, expresando con toda claridad su rotundo rechazo y votando en contra de que continúe la militarización del país".