En Querétaro continuarán las detenciones a personal del Ejército Mexicano si no siguen las formas y lineamientos institucionales para acreditar su estancia o paso, advirtió el gobernador Mauricio Kuri González, luego de la detención de cuatro personas el pasado domingo.
Te podría interesar
- El INE no intervendrá y no tendrá efecto vinculatorio
Habrá ejercicio participativo sobre permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública
- En los límites con Guanajuato
Aseguran a cuatro personas que portaban armas de uso exclusivo del Ejército en Querétaro
- Para trabajar en coordinación
Gobierno de Querétaro refrenda su colaboración con el Ejército Mexicano
“Una camioneta que no venga con logotipo, personas que no tengan una identificación oficial van a ser remitidas a la Fiscalía. No vamos a permitir en Querétaro que pasen así. Si están en una dependencia que se vea el tema formal”, subrayó Mauricio Kuri González.
El fin de semana pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) señaló que remitió a la Fiscalía General de la República (FGR) a cuatro hombres que intentaban ingresar de Guanajuato a Querétaro, en una camioneta roja sin logotipos y con armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
“Fueron ubicados por elementos de PoEs (Policía Estatal) cuando circulaban en una camioneta civil; a través de una inspección, se localizaron armas de uso exclusivo del Ejército, de las cuales quisieron argumentar su portación, a través de credenciales que carecían de sellos de seguridad, de las autoridades militares”, detalla el anuncio en redes sociales.
La 17 Zona Militar de Querétaro confirmó que los cuatro detenidos eran integrantes de las defensas rurales, cuerpos conformados por ejidatarios voluntarios. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) insistió en que los papeles estaban al día y al dirigirse a San Luis de la Paz, Guanajuato, optaron por pasar por Querétaro para mayor seguridad.
Cuestionado sobre si se comunicaron con autoridades de la Sedena para tratar el tema, Kuri respondió que no y que tampoco estaban obligados a hacerlo: “Si está pasando gente que tiene armas exclusivas del Ejército, lo que hacemos es llevarlos a FGR”, reiteró.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana argumentó que los detenidos no cumplieron con lo que marca la ley para portar armas, además de que estaban fuera de su jurisdicción y este grupo no cuenta con presencia en Querétaro.