El titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Querétaro, Francisco Javier de Ávila Espinosa, comunicó que al corte del 23 de septiembre, se registró un decremento del 62% de niños, niñas y adolescentes que hacen trabajos de calle y mendicidad en el municipio de Querétaro.
Te podría interesar
- En comisiones
Aprueban Ley Victoria en Querétaro, endurecen penas contra feminicidios infantiles
- Laboran en la vía pública
De 108 trabajadores infantiles, sólo dos son atendidos por el gobierno municipal de Querétaro
- Durante el 2022
Estancias infantiles recibirán cinco mil pesos mensuales en el municipio de Querétaro
Ya que durante el mes de agosto se contabilizaron a 70 menores realizando estas labores, sin embargo para el mes de septiembre sólo se contabilizaron 44 nuevos menores en calle.
“Hasta el corte del 23 de septiembre, de niñas, niños y adolescentes nuevos identificados en recorridos en municipio son 44 menores nuevos, quiere decir, que han sido familias que llegan a este nuevo periodo nos permite tener esta percepción reducción de niños nuevos, en agosto tuvimos 70”, enfatizó.
Además agregó que son 22 menores que ingresaron en el mes de septiembre a los Centros de Día, así como el seguimiento a 25 menores en labores de convencimiento con sus padres para que ya no realicen labores en la calle.
El procurador explicó que derivado de estos avistamientos en los principales cruceros de la ciudad, el DIF Municipal ha presentado 10 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se inicie el proceso de restitución y resguardo de 10 menores que son víctimas de trabajo forzado.
De estas 10 denuncias se tiene el conocimiento de siete carpetas de investigación abiertas por la FGE, en estos casos los menores se ponen a disposición de la Procuraduría Estatal de Niños, Niñas y Adolescentes.
“Nosotros como dependencia municipal lo más que podemos hacer es presentar la denuncia a FGE y dar aviso a la autoridad estatal quien en caso de abrirse una carpeta de investigación se pone a su disposición el menor en lo que se resuelve su dictamen”, finalizó.